La Diputación de Pontevedra, en colaboración con Vía Láctea Films, Cine na Rúa y la Editorial Galaxia, pondrá en marcha un proyecto cultural multidisciplinar para dar a conocer, en 30 municipios de la provincia, la figura de José Gil (1870-1937), «el padre del cine gallego».
Esta iniciativa, ‘José Gil. Pontevedra, provincia de cine. Na orixe do cinema’, ha sido presentada este martes en Vigo por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero; regidores y regidoras de los ayuntamientos; y responsables de las entidades cooperadoras.
«Este es un proyecto emocionante, de conocimiento y reconocimiento al primer cineasta gallego, al padre del cine gallego», ha explicado Silva, quien ha lamentado que, siendo Galicia una comunidad puntera en el sector audiovisual, «incomprensiblemente» la figura de José Gil es casi desconocida.
A través de exposiciones, conciertos, proyecciones y otras actividades (como la presentación del libro biográfico ‘Nos días encantados de agosto’, de Manolo González y editado por Galaxia), que comenzarán en As Neves el próximo 24 de febrero, se pretende «recuperar la historia» de Gil, que también ejerció como fotógrafo. El proyecto recorrerá 30 municipios hasta finalizar en diciembre, en Ponteareas.
Gil, prolífico cineasta que rodó más de 150 películas, de las que solo se conservan 7, era «un visionario», según ha explicado la presidenta de la Diputación y, con su obra, difundió no solo cine sino también la Galicia que lo rodeaba.
Por su parte, Abel Caballero ha destacado el papel del cine como expresión cultural que «cambió el mundo». Según ha apuntado, José Gil llevaba el cine allí donde no lo había, a través un vehículo ‘cinemóvil’, para hacer partícipe a todo el mundo de ese avance tecnológico y cultural.
Además, ha recordado que el fotógrafo y cineasta tuvo vinculación con la ciudad olívica, donde tiene una calle con su nombre, e incluso su figura aparece en documentos gráficos de época.
PROGRAMACIÓN
El proyecto, tras su inicio en As Neves (24 y 25 de febrero), recorrerá los municipios de Cuntis, Cambados, A Guarda, Caldas, Mondariz, O Grove, Poio, Baiona, Redondela, Gondomar, Nigrán, Arbo, Mondariz-Balneario, Soutomaior, O Porriño, Bueu, Cangas, Pontecesures, Lalín, Sanxenxo, Pontevedra, Tui, Vigo, Covelo, Moaña, Salvaterra, Marín y Vilagarcía, para acabar en Ponteareas (1 y 3 de diciembre).
En cada uno de estos ayuntamientos, José Gil ocupará el espacio público durante un fin de semana, con actividades como el Cinemóbil (que lleva en su interior 16 paneles explicativos sobre la vida y trayectoria del cineasta), encuentros con la comunidad educativa, proyección de trabajos audiovisuales, o la presentación del libro de Manolo González.
También habrá actuaciones en directo, con las bandas de música de cada municipio, que interpretarán un programa compuesto por obras relacionadas con la vida de José Gil, y estará disponible un espacio web con información sobre este creador y su trabajo.