InicioSOCIEDADRural.- Ascienden a 100 las hectáreas calcinadas en el incendio forestal de...

Rural.- Ascienden a 100 las hectáreas calcinadas en el incendio forestal de Carnota (A Coruña)

Publicada el


Las hectáreas calcinadas en el incendio forestal iniciado este domingo en la localidad coruñesa de Carnota ascienden a 100, según la última actualización de la Consellería do Medio Rural.

El fuego se inició a las 15,07 horas de este domingo en la parroquia de San Martiño de Lariño y tuvo su origen en el incendio de un vehículo en la carretera AC-550, lo que provocó que las llamas saltasen a terreno forestal.

En declaraciones a los medios en la inauguración de los encuentros del Plan Conecta FP Galicia con el sector forestal-madera, el conselleiro do Medio Rural, José González, ha lamentado la «desgracia» de que un coche se incendiara y provocara este fuego.

Con todo, ha señalado que, «después de una noche de mucho trabajo», el incendio permanece estabilizado con una afectación de cerca de 100 hectáreas.

Asimismo, ha manifestado que «no ha habido viviendas en riesgo», aunque en algún caso, por precaución, «debido al humo que hubo cerca, se decidió mover a la gente». «Son situaciones que nadie espera y que nos dificultó mucho su extinción por la forma de iniciarse», ha expresado.

En el punto trabajan un técnico, 11 agentes, 17 brigadas, 13 motobombas, dos palas y un helicóptero.

Por su parte, el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, ha confirmado a Europa Press que a partir de las 04,00 horas de la madrugada de este lunes «la situación mejoró». Ahora, ha señalado que «están cayendo cuatro gotas» y eso «ayuda a controlar el fuego».

Además, el regidor ha afirmado que se activó un protocolo de actuación para avisar a los vecinos de la zona de que el fuego se encontraba próximo, especialmente, para mantener la precaución con personas que pudieran ser vulnerables.

Asimismo, el alcalde de Carnota ha confirmado que el fuego se inició por un vehículo que ardió en una área de descanso situada en la carretera AC-550. Al parecer, según ha explicado, el conductor del vehículo sintió que el coche comenzaba a calentarse de forma inusual y decidió parar y arrimarse a un lado de esta área de servicio, que está pegada al monte por el que se inició el incendio forestal.

La Xunta recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras sufrir una salida de vía en Gondomar

Una persona ha tenido que ser excarcelada este lunes tras sufrir una salida de...

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

MÁS NOTICIAS

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

La Xunta incorpora el Carballo del Banquete de Conxo al Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia

El conselleiro de Medio Ambiente e Cambio Climático, Nicolás Vázquez Iglesias, ha visitado este...

El Ayuntamiento de Curtis pide a Adif que construya un paso soterrado a la altura del antiguo paso a nivel de Teixeiro

El pleno del Ayuntamiento de Curtis ha aprobado, por unanimidad, solicitar a Adif la...