InicioSOCIEDADCientos de personas protestan en Verín (Ourense) para reclamar todas las plazas...

Cientos de personas protestan en Verín (Ourense) para reclamar todas las plazas de Pediatría y no «parches»

Publicada el


Algo más de tres años después de las movilizaciones por el cierre del paritorio del hospital comarcal, que luego fue reabierto, y a menos de 24 horas de la manifestación en Santiago convocada por SOS Sanidade Pública, las calles de Verín (Ourense) se han vuelto a llenar con una protesta para reclamar a la Consellería de Sanidade la cobertura de «todas las plazas» de Pediatría del centro de salud y rechazar los «parches» anunciados en los últimos días.

La Plataforma Pediatras en Verín Xa ha celebrado la movilización este sábado a partir de las 17,00 horas, con cientos de asistentes que han marchado detrás de pancartas ya habituales con el lema ‘Verín non se pecha, Verín non esquece’.

El motivo de la protesta es reclamar la cobertura de las tres plazas de pediatra del centro de salud, dado que una de ellas sigue vacante. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzaba esta semana que desde el miércoles se sumaría un segundo pediatra –en sustitución de otra médica que está en excedencia– a la única que venía ejerciendo.

Sin embargo, de acuerdo con la plataforma convocante, lo que ocurrió fue que «a tres días de la manifestación», con «nocturnidad y alevosía», volvió Juan Pablo, el pediatra de toda la vida que ya se había jubilado y que cuenta con más de 70 años de edad.

Además, según critica la misma plataforma, hay que tener en cuenta que el tercer médico –que actualmente no hay– era el que se desplazaba determinados días de la semana a municipios de la comarca como A Mezquita, Castrelo do Val y Oímbra. Los niños de estas localidades tienen ahora que acudir a Verín para ser atendidos.

Durante la protesta, se ha dado lectura a un manifiesto que recuerda, a través de un relato en primera persona, cómo el municipio se quedó sin pediatra en el puente de la Constitución y en Navidad. «Es un hecho inapelable que los niños están desatendidos, señor conselleiro», añade el texto.

«Es un hecho innegable y de dudosa legalidad que en el mes de enero el Sergas mete en la consulta de nuestra pediatra en excedencia una médico de familia camuflada de pediatra. Y decimos camuflada porque nadie sabía o fue avisado de que esa profesional no era pediatra. ¡Hasta pensamos que por fin habían venido los Reyes y nos habían dejado regalo!», ironiza el manifiesto.

últimas noticias

ERC, BNG, CUP, Compromis, Mes Per Mallorca y Comunistes participarán en la movilización convocada por EH Bildu en Bilbao

Dirigentes de ERC, BNG, CUP, Compromis, Mes Per Mallorca y Comunistes de Catalunya participarán...

Denunciado un conductor reincidente que circulaba por Outes (A Coruña) cuadruplicando la tasa de alcoholemia y sin carné

La Guardia Civil ha denunciado a un conductor reincidente que fue sorprendido circulando por...

El jurado declara culpable de asesinato al acusado del crimen de Velle (Ourense), quien «sabia lo que hacía»

Los cinco hombres y las cuatro mujeres del tribunal ciudadano han considerado, por unanimidad,...

El PP gallego anuncia mociones municipales para animar a los ayuntamientos a «formar parte del pacto por la lengua»

El Partido Popular de Galicia presentará, a través de sus grupos municipales, una moción...

MÁS NOTICIAS

El jurado declara culpable de asesinato al acusado del crimen de Velle (Ourense), quien «sabia lo que hacía»

Los cinco hombres y las cuatro mujeres del tribunal ciudadano han considerado, por unanimidad,...

La borrasca Caetano deja vientos de más de 130 kilómetros por hora en Viveiro y lluvias de 60 litros por m2 en Abadín

La borrasca Caetano, que este jueves ha obligado a activar diferentes alertas naranja y...

Un juzgado obliga a la CRTVG a restituir en su turno a un productor por «indicio de vulneración» de huelga

El Juzgado de lo Social número 2 de Santiago ha emitido un auto en...