El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha destacó que tres de los cuatro proyectos industriales estratégicos declarados en Galicia hasta el momento «están situados en la comarca de Ferrolterra».
En concreto, son la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP Renovables y la factoría de neumáticos de Sentury, a emplazar en As Pontes, y el proyecto de Forestal del Atlántico en Mugardos para la generación de metanol. Entre ambos, suman más de 863 millones de euros.
Dichas manifestaciones las ha realizado el integrante del Gobierno de la Xunta en la mañana de este viernes en el Centro Cívico de As Somozas (A Couruña), donde ha participado en un ‘networking’ con empresarios de esta localidad al que también ha estado presente el alcalde, Juan Alonso (PP).
En este foro se han presentado las ayudas que la Administración autonómica tiene a disposición empresarios y para escuchar también sus demandas.
AYUDAS
En el caso de As Somozas, al ser catalogado municipio emprendedor, supone ofrecer bonificaciones de hasta el 95% en el IBI, IAE y ICIO a los proyectos empresariales de nueva implantación o ampliación, así como más facilidades de acceso al suelo industrial.
En este contexto, Conde también ha abordado algunos de los proyectos que buscan implantarse en este municipio, como la planta de IFFE-Biotech para producir aceites omega-3, la fábrica de componentes de eólica marina de Nervión Naval Offshore, la planta de valorización de material de rechazo Valogreen Recinor o la central hidroeléctrica reversible de Magtel, además de los tres proyectos industriales estratégicos.