El BNG ha urgido este viernes al Ejecutivo central a «destinar todos los esfuerzos posibles» a completar, «en el menor tiempo posible», la conexión ferroviaria del Eje Atlántico con Portugal.
Según ha trasladado el Bloque en un comunicado, su diputado en el Congreso, Néstor Rego, ha apuntado que «parece evidente que el Gobierno da la espalda a una infraestructura estratégica para el desarrollo social y económico de Galicia» y que «se materializa en el retraso de la licitación del nuevo estudio para la salida sur de Vigo».
Asimismo, ha subrayado que la Comisión Europea «acaba de incluir la línea A Coruña-Lisboa como una de las líneas transfronterizas prioritarias».
En esta línea, ha resaltado que las previsiones del Gobierno portugués son que las obras que les corresponden «terminarán entre 2028 y 2030».
En cuanto a las que corresponden al Ejecutivo de Pedro Sánchez — un tramo de 35 kilómetros –, ha recordado que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «declaró recientemente en Vigo que estarían sin problema antes de 2040».