El Museo de Bellas Artes de A Coruña expone la muestra ‘Picasso, blanco en el recuerdo azul’, cuya presentación tuvo lugar este viernes con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez.
Promovida por la Xunta, con ella se reivindica la huella gallega en la trayectoria del artista a través de 120 piezas, muchas de ellas representativas de su período de formación en la ciudad herculina y de su etapa de madurez y consagración.
La muestra se enmarca en la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023, impulsada por el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional para la conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte del artista.
Este programa internacional de España y Francia planifica 50 exposiciones y eventos en Europa y América del Norte. ‘Picasso, blanco en el recuerdo azul’ es la única propuesta gallega de las 16 que se podrán ver en el país en el marco de esta efeméride.
La exposición, que podrá visitarse del 23 de marzo al 25 de junio, analiza desde diferentes miradas la trascendencia de la época coruñesa de Picasso en su obra de madurez.
Se estructura en diez capítulos temáticos de reflexión sobre los aspectos que distinguieron la obra del artista como el gran pintor del siglo XX y cuáles de estas obras nacieron de su aprendizaje en A Coruña, ciudad en la que vivió entre 1891 y 1895.
Para el titular de Cultura de la Xunta, ‘Picasso, blanco en el recuerdo azul’ es capaz de «plasmar la representación más fiel del paso de Picasso por A Coruña y ayuda a descubrir una nueva perspectiva creativa del autor».