InicioCULTURALa Xunta reivindica la influencia gallega en la obra de Picasso con...

La Xunta reivindica la influencia gallega en la obra de Picasso con una muestra en el Museo de Bellas Artes de A Coruña

Publicada el


El Museo de Bellas Artes de A Coruña expone la muestra ‘Picasso, blanco en el recuerdo azul’, cuya presentación tuvo lugar este viernes con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez.

Promovida por la Xunta, con ella se reivindica la huella gallega en la trayectoria del artista a través de 120 piezas, muchas de ellas representativas de su período de formación en la ciudad herculina y de su etapa de madurez y consagración.

La muestra se enmarca en la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023, impulsada por el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional para la conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte del artista.

Este programa internacional de España y Francia planifica 50 exposiciones y eventos en Europa y América del Norte. ‘Picasso, blanco en el recuerdo azul’ es la única propuesta gallega de las 16 que se podrán ver en el país en el marco de esta efeméride.

La exposición, que podrá visitarse del 23 de marzo al 25 de junio, analiza desde diferentes miradas la trascendencia de la época coruñesa de Picasso en su obra de madurez.

Se estructura en diez capítulos temáticos de reflexión sobre los aspectos que distinguieron la obra del artista como el gran pintor del siglo XX y cuáles de estas obras nacieron de su aprendizaje en A Coruña, ciudad en la que vivió entre 1891 y 1895.

Para el titular de Cultura de la Xunta, ‘Picasso, blanco en el recuerdo azul’ es capaz de «plasmar la representación más fiel del paso de Picasso por A Coruña y ayuda a descubrir una nueva perspectiva creativa del autor».

últimas noticias

Rural.-(AM)La Xunta recibe las primeras solicitudes de ayuda para la reconstrucción de viviendas afectadas por incendios

La Xunta ha recibido las primeras solicitudes de ayuda para atender a los propietarios...

Los bomberos acceden al interior del buque incendiado en Ribeira, mientras prosigue el achique de agua

Los bomberos han podido acceder al interior del buque 'Awadi' que se incendió en...

El secretario de Estado defiende la idoneidad de O Vello Cárcere de Lugo para ser Lugar de Memoria Democrática

El secretario de Estado, Fernando Martínez, ha mostrado su satisfacción por el resultado del...

El Ayuntamiento de Lugo defiende la licitación de la gestión de O Vello Cárcere y acusa al PP de «mentir y manipular»

El Ayuntamiento de Lugo, a través de la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, defendió...

MÁS NOTICIAS

El programa de radio ‘Sempre en Galicia’ llega a la pantalla cuando cumple 75 años informando a gallegos en la diáspora

Este miércoles se celebran los 75 años de 'Sempre en Galicia', un programa de...

Camino Escena Norte suma La Rioja a su programación, con 18 compañías participantes

Un total de 18 compañías de teatro, danza y artes del movimiento y nuevo...

Urtasun, sobre la candidatura de ‘Sirat’, ‘Sorda’ y ‘Romería’ a los Oscar: «Son maravillosas y una auténtica joya»

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que 'Sirat', 'Sorda' y 'Romería' --las...