El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha acompañado al director de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en el acto de entrega equipos de emergencia para hacer frente a las nevadas en 20 ayuntamientos gallegos que tengan agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC).
Estos útiles consisten en esparcidores de sal mediante bola de remolque, con una capacidad de 300 litros y un motor eléctrico regulable a través de un mando a distancia desde la cabina del vehículo. Están valorados en 83.500 euros, lo que corresponde a 4.124 euros por cada uno de los equipos.
También el Gobierno autonómico ha cedido ocho vehículos todo terreno, ocho remolques, 30 tiendas de campaña para atender emergencias, ochocuchillos para la retirada de nieve, 11 embarcaciones neumáticas y 105 desfibriladores externos.
De esta manera, los ayuntamientos que han recibido estas dotaciones son Abegondo, Cedeira, Coristanco y Noia en A Coruña y A Lourenzá, Negueira de Muñiz, Riotorto y Trabada en Lugo.
Además, se suman a ellas en la provincia de Ourense, A Bola, Beariz, Boborás, Lobios, O Bolo, O Carballiño, Paderne de Allariz, Sandiás e Vilar de Barrio, y en Pontevedra, Meis, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa.