El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha manifestado que la fábrica de Ence «no debería estar» en la ría de Pontevedra pero que «hay que convivir con esa realidad» porque el recorrido judicial sobre la prórroga a su concesión ha concluido con el fallo del Tribunal Supremo.
Este viernes en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, el también alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de Pontevedra ha asegurado que la «posición histórica» sobre la pastera de Lourizán de los socialistas gallegos se mantiene en que «no debería» estar en la ría de Pontevedra, sino que tendría que trasladarse a otro punto de la comarca pontevedresa «preservando» los puestos de trabajo.
Con todo, ha añadido que el fallo emitido el pasado martes por el Supremo que da la razón a la compañía de celulosa constituye una «realidad judicial innegable» que supone el final del «recorrido» para anular la prórroga concedida en 2016 por el gobierno en funciones que presidía Mariano Rajoy.
Por ello, ha apuntado que toca «convivir» con la «realidad» de que Ence permanecerá en la ría, por lo que ahora es momento de «pedir» a la compañía «el cumplimiento» de su plan estratégico, la renovación de una instalación que ha calificado de «obsoleta» y que vele por las «máximas» garantías medioambientales.
Además, también ha puesto deberes a la Xunta, a la que ha instado a elaborar un «plan urgente» para el saneamiento de una ría «de la que dependen miles de trabajadores».