La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía gallega a participar en la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública para defender el sistema sanitario público, que constituye «la única garantía de ser iguales ante la enfermedad».
La líder frentista ha ofrecido una rueda de prensa tras mantener este viernes en el Parlamento gallego un encuentro con profesionales y pacientes «afectados por el deterioro» de la sanidad pública en Galicia, donde ha invitado a secundar la marcha que tendrá lugar este domingo en las calles de Santiago.
«Lo que defendemos es la salud, que todos seamos iguales cuando estamos enfermos», ha aseverado Pontón, que ha vaticinado que la del domingo será una marcha «masiva» para «decirle al PP que no siga jugando con la salud de los gallegos».
En esta línea, ha defendido la importancia de «salir unidas» este domingo en Santiago para reclamar el derecho a contar con medios y profesionales para tener «una cita rápida» en la atención primaria que evite «saturar» las urgencias.
Según ha expresado Pontón, acompañada en la rueda de prensa por Rosa González, enfermera en el punto de atención continuada de Santa Comba (A Coruña), la situación de «deterioro» de la sanidad pública de Galicia es consecuencia de una estrategia de «voladura controlada planificada por el PP» a través de «decisiones políticas».
Entre ellas ha señalado la desaparición de las gerencias de atención primaria, los «recortes acumulados de 2.339 millones de euros» en este primer nivel asistencial que ha llevado a un «aumento» de la «precaridad» en las condiciones laborales de los profesionales del Servizo Galego de Saúde, donde «ni siquiera se ha convocado la cobertura de todas las vacantes».
Todo esto, para Pontón, «no es fruto de la casualidad» sino de una estrategia «de acoso y derribo» impulsada durante los últimos 14 años por el Partido Popular para «beneficiar» a la sanidad privada y «engordar» a las empresas del sector.
Por esto, considera que la ciudadanía gallega debe responder en las calles el próximo domingo para alzar la voz ante la situación de una sanidad que «está en peores condiciones que en 2009», cuando el PP regresó a la Xunta y puso en marcha una agenda de «decisiones políticas» que han llevado a «listas de espera» para ser atendidos por el médico de cabecera o que «seis de cada diez municipios» gallegos carezcan de pediatra.
COMPLEMENTOS ECONÓMICOS
Cuestionada por los periodistas sobre el anuncio de la Xunta de activar un programa de complementos económicos de hasta 5.300 euros para los facultativos que hagan guardias en PAC con muchas vacantes, Pontón ha afirmado que se trata de «otro parche» que «no aporta soluciones» y que únicamente evidencia la «precipitación» e «improvisación» en la que, dice, está instalada la Consellería de Sanidade.
Así, cree que el PP busca «desmovilizar» a la ciudadanía con este tipo de anuncios en los que aprecia «la desesperación» del Gobierno gallego porque, dice Pontón, son conscientes del «enfado» de una ciudadanía que «vive en sus propias carnes» el «deterioro de la sanidad».
PAC «SATURADOS» PORQUE «FALLA» LA AP
Durante la rueda de prensa del BNG también ha intervenido la enfermerda Rosa González, que ha advertido de la «saturación» de los PAC como consecuencia de que la atención primaria «no funciona» y los pacientes «se ven en la necesidad de recurrir» a este nivel asistencial.
A su vez, ha continuado esta profesional del PAC de Santa Comba, estos servicios tienen «problemas gordos» por «falta de medios y de personal» que, dice, impide atender varias emergencias al mismo tiempo.