El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el interés del Gobierno gallego de «mantener y reforzar» las relaciones con Polonia por los «buenos resultados» que aportan tanto en el ámbito institucional como en el económico.
Así se lo ha trasladado el mandatario gallego a la embajadora de la República de Polonia en España, Anna Sroka, a la que ha recibido este jueves en un encuentro en el que también ha estado presente el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, cónsul honorario de Polonia en la Comunidad.
Tal como ha indicado la Xunta en un comunicado, en el encuentro se han recordado las buenas relaciones institucionales y diplomáticas que Galicia mantiene con Polonia desde hace décadas y que se han reforzado en los últimos años gracias al turismo.
En este sentido, el Ejecutivo gallego ha subrayado que Cracovia cuenta con un mojón del Camino de Santiago y que la Comunidad dispone de un convenio de cooperación con la región polaca de Opole vigente desde 1999.
Para la Xunta, los lazos entre Galicia y Polonia no se limitan al plano institucional, ya que más de 350 firmas gallegas exportan a Polonia. El reto energético es otro de los puntos de interés para ambas regiones.
Rueda y Sroka coincidieron además en mostrar su preocupación por las consecuencias de la guerra de Ucrania y en expresar su solidaridad con la población que la está sufriendo.