InicioPOLÍTICARespaldo unánime del Parlamento a la promoción de la figura de la...

Respaldo unánime del Parlamento a la promoción de la figura de la investigadora e historiadora Olga Gallego

Publicada el


Una iniciativa del BNG para que la Administración autonómica promueva y reconozca la figura de la investigadora e historiadora ourensana Olga Gallego ha recibido el respaldo unánime del Parlamento gallego.

El texto ha sido aprobado la Comisión 4ª de Educación e Cultura celebrada este jueves, en la que también ha sido salido adelante con el apoyo de todos los grupos otra proposición que insta al Ministerio de Educación a avanzar en la integración de los docentes de formación profesional en el cuerpo de profesores de secundaria.

En este caso, la propuesta del Grupo Popular hecha suya por la Cámara autonómica reclama al Gobierno central que «no haga discriminaciones dentro del cuerpo de profesorado técnico de FP» y elabore una «nueva normativa» para regular su integración en el cuerpo de secundaria.

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada del PP Felisa Rodríguez ha pedido al ministerio que «asuma responsabilidades por sus desaciertos» y aporte «soluciones» a los afectados «sin que la cuestión repercuta exclusivamente en las comunidades autónomas».

OLGA GALLEGO

Por su parte, la iniciativa que pide la implicación del Gobierno gallego con la puesta en valor de la figura de Olga Gallego plantea la articulación de un programa de actividades para divulgar el legado de esta bibliotecaria y archivista pionera.

La parlamentaria nacionalista Mercedes Queixas ha ensalzado la trayectoria de esta ourensana de cuyo nacimiento se cumplen 100 años y que fue capaz de romper con el «corsé» impuesto por la sociedad de su tiempo a las mujeres.

«Accedió al conocimiento, a la investigación, y al desempeño de cargos de gestión de responsabilidad, abriendo caminos que son sustento y base para el presente profesional», ha resaltado Queixas, quien ha lamentado que los fondos en los que trabajó Gallego «todavía no se encuentran disponibles en formato digital».

La diputada del BNG ha censurado el «abandono» de la Xunta, a la que fue cedido un «archivo completo y diverso», que todavía está pendiente de ser digitalizado y puesto a disposición de la ciudadanía.

En este sentido, el parlamentario del PP José Luis Ferro ha asegurado que el Gobierno autonómico «ya ha mantenido reuniones con la Fundación Olga Gallego para preparar un convenio específico» por el centenario de su nacimiento, a lo que se sumarán «actividades propias en el Arquivo de Galicia y en el Arquivo Histórico de Ourense».

últimas noticias

Libertad con medidas para un hombre en Ourense investigado por tenencia de pornografía infantil

La magistrada del Tribunal de Instancia de Ourense, sección de Instrucción, plaza dos, decretó...

Sucesos.- Trasladado al hospital un conductor tras sufrir una salida de vía en Viveiro (Lugo)

Un conductor ha tenido que ser trasladado hasta el Hospital da Costa de Burela...

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

MÁS NOTICIAS

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

El BNG urge al Gobierno central «medidas urgentes» para mejorar el servicio de Correos en O Valadouro (Lugo)

El BNG ha reclamado al Gobierno central "medidas urgentes" para garantizar un servicio de...

Rural.- Planas califica de «histórico» el acuerdo UE-Mercosur

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "acuerdo histórico"...