La Cidade da Cultura ha cerrado este 2022 con un balance de casi 200 actividades culturales organizadas y en torno a 190.000 visitantes, lo que para la Xunta es una muestra de que el Gaiás es un «proyecto plenamente consolidado» que ya no es «solo un lugar de exposición» sino también una «factoría de productos de contenido cultural».
Ante la pregunta del vocal del Partido Popular Olivio Rodeiro, durante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento gallego de este jueves, sobre el balance de la Cidade da Cultura durante el año 2022, el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha transmitido estos datos que para él demuestran que la Cidade da Cultura es «un proyecto plenamente consolidado».
Lorenzo ha incidido en que la «consolidación» de esta institución «tiene mucho que ver» con la puesta en marcha del segundo plan estrategico de la Cidade da Cultura 2021-27.
Según Lorenzo, el «éxito del Gaiás» se refleja en que en torno a 190.000 personas visitaron las casi 200 actividades culturales que conformaron su programa de 2022, unas cifras «que se duplicaron en la última década».
De este programa de actividades, el director xeral da Cultura ha destacado la exposición internacional en colaboración con el British Museum, o la muestra ‘Caminos creativos’, organizada con préstamos de obra de 30 instituciones europeas.
«FACTORÍA DE PRODUCCIÓN CULTURAL»
Lorenzo ha incidido también en la idea de que el Gaiás ya no es solo un lugar de exposición de proyectos culturales, sino que también es una «factoría de producción de contenidos», con el desarrollo de «proyectos escénicos u otras propuesta culturales» que se muestran dentro y fuera de Galicia.
Entre las iniciativas promovidas por la fundación, el representante de la Xunta ha destacado la exposición de Laxeiro, el pintor conmemorado en el Día das Artes Galegas 2022, que llegó a exponerse en museos internacionales como el museo Cervantes de París.
En este sentido, ha destacado el programa ‘Residencias Paraíso’, que con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais, apoya el desarrollo de proyectos relacionados con la danza y las artes vivas, a través de ayudas específicas con una convocatoria de bolsas de 8.000 euros destinadas a una veintena de beneficiarios.
OTRAS ACTIVIDADES
Lorenzo ha asegurado que el incremento de la actividad en la Cidade da Cultura se ha reflejado también en la capacidad para atraer otro tipo de eventos. Según los datos de 2022, sus instalaciones acogieron más de 37.000 participantes en hasta 400 eventos organizados por instituciones externas: congresos, presentaciones, foros y reuniones.
Además, el responsable de cultura ha destacado también la capacidad de este edificio para dar respuesta a «demandas especiales», como la celebración del juicio del accidente del Alvia en el edificio CINC, o la habilitación de la Sala Eisenman como lugar de vacunación covid del Sergas durante la pandemia, a la que acudieron 260.000 personas.
También ha destacado la puesta en marcha en 2022 del Edificio Fontán, lugar en el que trabajan ya 130 personas y que acogió el pasado año 112 eventos con la participación de 11.000 personas, según ha asegurado Lorenzo.
Por último ha querido recalcar la importancia de las «40 hectáreas verdes del Gaiás», un bosque con «más de 200 árboles de especies autóctonas», y que, aparte de albergar varias zonas de ocio, también acoge diferentes proyectos artísticos, como las esculturas de Manolo Paz.