InicioPOLÍTICAPontón (BNG) considera que la sentencia del Supremo supone "un trato de...

Pontón (BNG) considera que la sentencia del Supremo supone «un trato de favor» a Ence sobre otras empresas gallegas

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a criticar este jueves la sentencia emitida por el Tribunal Supremo sobre la planta de Ence en Pontevedra, que avala la prórroga de la concesión de los terrenos hasta 2073, y ha asegurado que el fallo «se carga la Ley de Costas» y da «un trato de favor» a la pastera sobre otras empresas gallegas.

Así lo ha manifestado a preguntas formuladas por los medios en un acto en Ourense donde ha secundado la misma línea que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien fue crítico con la decisión del tribunal y aseguró que era «un fracaso total del Estado de Derecho».

Pontón ha considerado «sorprendente» la resolución esgrimiendo que «da la vuelta» a una sentencia anterior de la Audiencia Nacional que «tenía una justificación jurídica muy clara» y que desde el BNG lo que quieren es «conocer en primer lugar el contenido exacto» del fallo, para estudiar si queda alguna otra vía.

«Vamos a seguir defendiendo que Ence tiene que salir de la ría de Pontevedra», ha garantizado Ana Pontón, asegurando que este es un debate «que no se acaba en lo jurídico» y que la formación nacionalista «va a agotar todas las vías judiciales, pero también sociales».

Porque la ciudad de Pontevedra «tiene todo el derecho a poder desarrollar su potencial sin que una industria contaminante hipoteque el futuro de una ría», ha subrayado.

«OTRA LOCALIZACIÓN»

De este modo, ha expuesto que «hay alternativas para el traslado» y que «hoy más que nunca es evidente que hay que darle a Pontevedra un futuro», que considera que pasa porque Ence «tiene que buscar otra localización».

En esta línea, ha opinado que la sentencia «es inexplicable» y ha afeado que significa que «echa por tierra una resolución anterior bien fundamentada desde el punto de vista jurídico».

Por ello, la portavoz nacionalista considera que «es evidente que se carga la Ley de Costas» y, yendo más allá, ha señalado que «hay un trato de favor para una empresa que no tuvieron otras empresas gallegas», que se vieron obligadas a trasladarse de ubicación.

«Nada justifica que Ence tenga que permanecer en este emplazamiento, hay muchas otras localizaciones en las que podría estar», ha insistido Pontón, manifestando que su partido «seguirá trabajando para que Ence salga de la ría de Pontevedra» porque «es un tema clave no solo para el diseño de la ciudad, sino también para la recuperación del espacio natural».

Así, ha defendido que el espacio natural «tiene un enorme potencial donde se podrían crear cientos y cientos de puesto de trabajo» comparándolo «con la riqueza que crea la ría de Arousa».

últimas noticias

El cómic ‘Castelao en Pontevedra’, a la venta en el museo municipal, recorre 20 años de su vida en forma de diario

El viñetista Miguel Pérez Ramudo acaba de publicar el cómic 'Castelao en Pontevedra (1916-1936)',...

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

Una ofrenda musical clausura el ‘Ano Castelao’ en Santiago: «Sigue ahí y seguirá siempre con nosotros»

El 'Ano Castelao', que conmemoraba el 75º aniversario del fallecimiento del escritor y político...

Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) mientras circulaba por una carretera

Un ciclista ha fallecido este mediodía en Foz (Lugo) mientras circulaba por la N-642....

MÁS NOTICIAS

El PPdeG afea a Sánchez terminar 2025 «manteniendo el boicot» a la transferencia de la AP-9

El PPdeG ha criticado que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez termine el año...

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

La Diputación de Pontevedra desea en un vídeo un 2026 para «seguir tendiendo puentes que unan a toda la provincia»

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y los vicepresidentes de la...