El secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha reivindicado el peso industrial en Galicia de este sector, pero ha incidido también en «problemas» que ha vinculado con los costes energéticos o la «escasez de profesionales».
Lo ha hecho con motivo de una reunión de su junta directiva en A Coruña y en la que ha aludido a las oportunidades que ofrecen energías renovables como la eólica marina o también el sector de la industria aeronáutica.
«Estamos atravesando un momento con una alta carga de trabajo en la mayor parte de las actividades, pero estamos viendo también señales de problemas» ha dicho sobre la «escasez de profesionales cualificados o los altos costes energéticos que, aunque se han reducido, siguen siendo dramáticos».
En este sentido, ha hecho referencia a los problemas en algunas empresas para devolver los préstamos obtenidos. Con todo, ha destacado el balance comercial internacional con «saldo positivo».
De cara a 2023, ha asegurado que el sector, con más de 600 empresas y que da empleo a unas 60.000 personas, afronta el año con «ilusión y con una buena carga de trabajo» pese a unas dificultades que podrían convertirse en «estructurales» si no se abordan los «retos a superar».