InicioCULTURAExposiciones de Picasso y Lugrís, entre las cerca de 70 muestras que...

Exposiciones de Picasso y Lugrís, entre las cerca de 70 muestras que acogerán museos de la Xunta este año

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha presentado la programación que tendrán en 2023 los 12 museos de las cuatro provincias gestionados por la Xunta, que contarán con un total de 68 exposiciones, entre los que se encuentran muestras dedicadas a los pintores Pablo Picasso y Urbano Lugrís. Un «ambicioso» programa con el que pretenden superar la cifra de 400.000 visitantes de 2022.

Así lo ha explicado este miércoles el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en un acto en el Museo das Peregrinacións, acompañado por los equipos directivos de los museos y del director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo.

Rodríguez ha asegurado que la planificación de los Museos de Galicia de este 2023 se trata de una programación «amplia, diversa y de calidad», y se ha mostrado convencido de que resultará «atractiva para todos los públicos» debido a la apuesta que estos centros harán por «los nuevos formatos, contenidos y herramientas digitales».

El responsable autonómico ha explicado que el calendario cuenta con «numerosas» propuestas alrededor de «grandes artistas», mediante iniciativas «que situarán a Galicia en el mapa de «importantes efemérides culturales nacionales e internacionales».

Los aniversarios del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) y el museo do Castro de Viladonga (Lugo), o los centenarios del poeta Carlos Oroza y del Seminario de Estudos Galegos, son algunos ejemplos de este tipo de conmemoraciones. Sin embargo, la efeméride que más ha destacado el conselleiro es la celebración del ‘Año Picasso’.

En este sentido, Rodríguez se ha referido a la exposición ‘Picasso. Branco no recordo azul’, que se podrá visitar a partir de este viernes en el Museo de Belas Artes de A Coruña, como una muestra testigo de la «influencia» que tuvo la ciudad herculina en su desarrollo como pintor.

400.000 VISITANTES EN 2022

El conselleiro ha destacado el «gran año» en cuanto a cifras que han tenido en 2022 los museos que gestiona su departamento. Según ha asegurado, 400.000 personas visitaron el año pasado los centros, lo que demuestra un «progreso vigoroso» de la cultura gallega.

Asimismo, aunque ha reconocido que este dato se ha visto impulsado por la celebración del Xacobeo, ha destacado que se han triplicado las cifras del anterior año santo, 2009, ejercicio en el que los museos de Galicia recibieron 125.000 visitantes.

EXPOSICIONES DESTACADAS EN 2023

Los dos centros museísticos que están de aniversario, el Centro Galego de Arte Contemporáneo y el Museo do Castro de Viladonga, tendrán una «intensa actividad». El CGAC, contará con 11 exposiciones diferentes sobre su «evolución pictórica», y el centro ubicado en Castro de Rei (Lugo), albergará una exposición virtual en la que se presentará la evolución y los trabajos realizados en el museo desde su nacimiento.

Román Rodríguez se ha referido también al 50 aniversario del fallecimiento de Urbano Lugrís, efeméride por la que se abrirá una nueva sala con la que se completará la exposición permanente dedicada al autor en el Museo Massó de Bueu (Pontevedra).

En Vigo, el Museo do Mar de Galicia ha empezado el curso con la exposición ‘100 anos de RC Celta. Gol e Arte’, disponible en el museo hasta el 26 de febrero. Además, el centro cultural de Vigo acogerá este año una muestra fotográfica en colaboración con el CGAC y un proyecto expositivo de carácter temporal sobre deportes náuticos.

Por último, el conselleiro ha querido destacar también la muestra ‘Luz na terra’, una exposición que acogerá la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, que reunirá la obra del Seminario de Estudios de Galegos para celebrar el centenario de su fundación, y que tendrá a Ramón Villares como comisario.

últimas noticias

Reabierta a la circulación la A-52 a su paso por Xinzo (Ourense), excepto en un carril, tras retirarse los tractoristas

La circulación de la autovía A-52 ha quedado reabierta este martes, en ambos sentidos,...

El delegado del Gobierno insiste en que el proceso europeo por la prórroga de la AP-9 no está finalizado

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha insistido en que el proceso...

The Rapants saca a la venta este miércoles nuevas entradas para su concierto del 28 de marzo en Sar

The Rapants ha anunciado que este miércoles a las 12.00 horas sacará a la...

El delegado del Gobierno acusa a la Xunta de ligar su estrategia industrial a Altri: «Es una política bastante pobre»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha considerado que la Xunta ligó...

MÁS NOTICIAS

The Rapants saca a la venta este miércoles nuevas entradas para su concierto del 28 de marzo en Sar

The Rapants ha anunciado que este miércoles a las 12.00 horas sacará a la...

El Festival Singular del Monólogo Teatral celebra en marzo una nueva edición en Narón con una veintena de propuestas

El Festival Internacional Singular del Monólogo Teatral celebrará del 6 al 29 de marzo,...

Consello.- La Xunta inicia la tramitación del anteproyecto de la nueva ley de bibliotecas y de patrimonio bibliográfico

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el inicio de la tramitación...