InicioPOLÍTICAEl alcalde de Pontevedra ve en el fallo del Supremo sobre Ence...

El alcalde de Pontevedra ve en el fallo del Supremo sobre Ence «un fracaso total del Estado de Derecho»

Publicada el


El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha señalado como «un fracaso total del Estado de Derecho» la decisión de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de estimar los recursos presentados por la empresa Ence y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anulaban la prórroga de 60 años de la concesión de ocupación de los terrenos destinados a su fábrica de celulosa en Lourizán.

«Sabíamos que un Ayuntamiento, aun siendo una capital de provincia, y sus ciudadanos, peleando primero contra el Estado y después contra el gran capital fue siempre una lucha claramente desigual», ha dicho el regidor nacionalista. «Poderoso caballero es Don Dinero», ha añadido Fernández Lores, citando a Francisco de Quevedo y «siendo suave».

El regidor de la Boa Vila ha indicado que la decisión del Supremo sobre del caso Ence fue «una gran sorpresa», ya que «significa, literalmente, cargarse la Ley de Costas y la protección y recuperación del litoral de Pontevedra».

Además, lo ha tachado de «agravio comparativo para todos los empresarios que cumplen con la legislación vigente y no reciben prebendas de nadie para llevar adelante su actividad económica».

«NUNCA DEJARÉ DE LUCHAR»

Miguel Anxo Fernández Lores ha querido dejar algo «meridianamente clarito»: «Yo nunca dejaré de luchar, por todas las vías posibles. Lo dije más de una vez: por tierra, mar y aire; quiero decir con movilización social y con lucha judicial, para ver cumplido el sueño que tienen la grandísima mayoría de los pontevedreses y pontevedresas de ver la ría sin Ence».

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha criticado la valoración positiva que han hecho del fallo del Supremo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el portavoz local del PP, Rafa Domínguez.

«No entiendo como dos pontevedreses le quieren tan mal a Pontevedra para no contribuir a reubicar una industria que llevamos 60 años padeciendo», es algo «incomprensible», ha dicho.

«A ningún empresario pequeño, grande y mediano se le conceden las prebendas que se le están dando a una gran empresa en esta ciudad», ha acusado Lores. «Estos señores tienen derecho de pernada», ha insistido.

El alcalde esperará a conocer la integridad de la sentencia para que un equipo de juristas la estudie con profundidad y diga «qué vía» emplearán «para reconvertir esta sentencia» ante la convicción de que tienen la razón de su parte.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Lores ve en el fallo del Supremo sobre Ence «un fracaso total del Estado de Derecho»

Duración: 01:53

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=738640&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc1OTcwNDQ4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Jb_vE4EzCEyU1ZVujsyg1q5kyprg1f0vntode-Ob52M

———————

últimas noticias

Una treintena de actividades llenarán los museos gallegos gestionados por la Xunta el próximo 18 de mayo

Una treintena de actividades celebrarán el Día Internacional de los Museos, el próximo 18...

Llaman a movilizarse este sábado en la manifestación por el gallego, que cambia su recorrido y acabará en el Obradoiro

La Plataforma Queremos Galego ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación que...

Sanidade aún no ha cerrado la cita con los sindicatos de la mesa sectorial, pero insiste en que «recibe a todo el mundo»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha trasladado este miércoles que aún no...

La Policía Local de Lugo localiza un móvil sustraído en poder de un hombre que lo acababa de comprar por 5 euros

La Policía Local de Lugo consiguió recuperar un teléfono móvil sustraído y que en...

MÁS NOTICIAS

El BNG lamenta el fallecimiento del «gran referente de la izquierda y el internacionalismo» José Mujica

La Ejecutiva Nacional del BNG ha transmitido su más sentido pésame por el fallecimiento...

Sánchez convoca la Conferencia de Presidentes el próximo 6 de junio en Barcelona

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado la próxima Conferencia de Presidentes para...

El PPdeG reivindica el uso del gallego por parte de todos «para unir y no para dividir»

El Partido Popular de Galicia ha celebrado este martes en Muxía (A Coruña) un...