Los grupos del PPdeG y del PSdeG han concordado, con matices, en la medida de la ampliación de edad de jubilación de los médicos como medida para retener en cierto modo a profesionales en activo. En todo caso, ambas formaciones coinciden también que esta medida no solucionará la problemática de falta de facultativos, en algo en que ambas formaciones sí se echan la culpa mutuamente por las medidas, o falta de actuaciones, de los respectivos gobiernos central y autonómico.
El debate, en vísperas a la manifestación en favor de la sanidad pública del próximo domingo 12, vino a propósito de una proposición no de ley impulsada por el PPdeG y defendida por la diputada Encarna Amigo. La iniciativa propone a la Xunta que demande al Gobierno central que realice las modificaciones para que la jubilación activa pueda aplicarse hasta los 72 años.
Parecida era la postura de los socialistas en su enmienda, que instaban al Ejecutivo autonómico a «aprovechar las modificaciones legales» promovidas por el Estado y «apoyadas» por la Consellería de Sanidade en el Consejo Interterritorial con el fin de habilitar procedimientos para la jubilación activa hasta los 72 años.
Aunque la redacción tenía el mismo fin, la diputada del PPdeG ya avanzó el rechazo a la enmienda. Los socialistas, según las fuentes consultadas, no apoyarán la iniciativa, pero cabe evitar el no con una abstención.
«SABEMOS LO QUE DAN DE SÍ»
Encarna Amigo ha augurado que la oposición seguirá «empecinada» en la misma posición, pero «la realidad es innegable» y «ante la desidia de Moncloa», el «déficit va creciendo». Así, ha indicado que aunque aumentar la edad de jubilación hasta los 72 años es «una medida paliativa, y no va a solucionar el problema de fondo de la sanidad española, pero permitirá ganar tiempo».
Por su parte, el diputado del PSdeG Julio Torrado ha considerado que la «iniciativa les importa poco» y que tiene como fin tratar de «comprar el silencio de algún colectivo» para mitigar la manifestación del próximo domingo. «Están a ver si frenan un poco», ha juzgado.
Torrado también ha apelado a los populares «paladear la elegancia política» y «reconocer un acierto» del Gobierno central, en referencia a las modificaciones que cita en su enmiendas. Así, «están tan enfrascados en hacer una guerra de estado», ha dicho, para instarles, en otro momento, a que «disfruten por una vez de la lealtad».
RECHAZO A AUMENTAR
Por su parte, la parlamentaria del BNG Montse Prado ha rechazado rotundamente la iniciativa y la ampliación de la edad de jubilación, un «derecho que costó conquistar» con «cárcel» y la «muerte» de muchas personas que se movilizaron para lograrlo.
Así, ha ironizado con que la pretensión sea llegar a que «mueran con las botas puestas». «¡Para qué cortarnos!», ha dicho, en referencia a ampliar «indefinidamente» la edad de jubilación, por ejemplo, hasta los 90 años –dijo–.