El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado que «antes del verano» se realizarán jornadas de «formación y de información» para analizar las pautas de actuación ante casos de acoso o violencia sexual a las mujeres en los locales de ocio, en las que participarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluida la Policía local, y el sector hostelero.
Así lo ha manifestado tras un encuentro mantenido con la Federación de Hostelería de Galicia para «poner en valor los protocolos y las líneas de acción» en las que están trabajando para abordar las agresiones sexuales en este tipo de establecimientos.
Miñones ha señalado que esta reunión ha sido «fructífera y muy positiva» y ha enviado a la ciudadanía un mensaje «claro y firme de unidad y de tranquilidad» respecto a los casos de agresión.
En cuanto a las jornadas, el delegado ha explicado que el objetivo es ponerlas en marcha en primavera para que se celebren «antes del verano». La formación se realizará en las cuatro provincias a través de las subdelegaciones del Gobierno.
El presidente de Hostelería de Galicia, Cheché Real, por su parte, ha recalcado que «la violencia sea del tipo de sea no la paramos si no la paramos entre todos» y ha destacado la «colaboración absoluta» entre la hostelería de Galicia y la Delegación del Gobierno.
En el encuentro, el delegado del Gobierno también ha trasladado a las asociaciones la ‘Guía del Punto Violeta’, que contiene información práctica y protocolos de actuación destinados tanto a víctimas como a personas que presencian una agresión.