InicioECONOMÍAEl precio de la luz subirá un 3,45% este martes y se...

El precio de la luz subirá un 3,45% este martes y se situará en 136,63 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este martes hasta los 136,63 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 3,45% más que los 132,07 euros/MWh de este lunes.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este martes en 137,36 euros/MWh. El precio mínimo, de 111,97 euros/MWh, se dará entre las 06.00 y las 07.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 21.00 horas, cuando será de 165,74 euros/MWh.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este martes se situará en -0,73 euros/MWh.

UN 9,41% MENOS QUE SIN APLICARSE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 150,81 euros/MWh, lo que supone 14,18 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 9,41% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña reclama «medidas de seguridad» y pide amparo a la Valedora do Pobo

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña-Cee ha registrado este viernes...

Pesca.- El conselleiro do Mar ensalza la cadena mar-industria como ejemplo de apuesta por innovación e investigación

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la cadena-mar industria gallega como ejemplo...

Xunta tomará «las acciones necesarias» y no descarta la vía judicial para defender el centro de asociacionismo de Vigo

La Xunta de Galicia emprendará "las acciones necesarias" y no descarta la vía judicial...

Dos heridos leves en un atropello en un paso de peatones en Soutomaior (Pontevedra)

Dos peatones han sido atropellados este viernes mientras cruzaban un paso de cebra a...

MÁS NOTICIAS

El presidente de Navantia destaca el presente «muy optimista» y el futuro «prometedor» del astillero de Ferrol

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha manifestado este viernes en As Pontes (A...

BBVA, Inditex y Telefónica, entre las empresas más atractivas para trabajar en España, según Randstad

BBVA en banca, Inditex en el sector textil y Telefónica en el de las...

La Diputación de Lugo destina 6 millones a desbroces y diferentes obras en carreteras de la provincia

La junta de gobierno de la Diputación ha acordado este viernes impulsar nuevos trabajos...