InicioActualidadLa Xunta tacha de "salida en falso" retrasar la reactivación total de...

La Xunta tacha de «salida en falso» retrasar la reactivación total de Alcoa San Cibrao

Publicada el


El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, tacha de «salida en falso» retrasar a octubre de 2025 la reactivación total de la planta de Alcoa en San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo).

En declaraciones a la prensa este lunes, Conde ha mandado su apoyo a la decisión «muy difícil» de los trabajadores –con respaldo del 73% a la modificación del acuerdo original para la parada de las cubas–. «Tanto Gobierno como Alcoa no le dieron otra salida a los trabajadores que aceptar esta propuesta», apunta.

«Tenemos que ser conscientes todos que estamos ante una salida en falso, estamos ante un incumplimiento por parte del Gobierno que no está garantizando un precio eléctrico competitivo y estamos hablando de un incumplimiento de Alcoa que tampoco tuvo la capacidad de desarrollar las inversiones comprometidas», reprueba.

Y es que considera que este acuerdo «da un plazo adicional, pero no da ningún tipo de alternativa». «Creemos que hay que pasar de las palabras a los hechos», avisa, pues opina que Gobierno y Alcoa deben «responder con hechos a la confianza que está trasladando el colectivo de trabajadores».

En este sentido, incide en que el Ejecutivo central debe modificar el estatuto de consumidores electrointensivo para que Alcoa compita en igualdad de condiciones con el resto de empresas de Europa, al tiempo que demanda a la compañía que cumpla con sus inversiones.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha celebrado este lunes que el acuerdo con la multinacional les garantiza «el mantenimiento de los puestos de trabajo los próximos cinco años».

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta tacha de «salida en falso» retrasar la reactivación total de Alcoa San Cibrao

Duración: 02:05

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=738097&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc1ODYxMDM3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.rGEaC293Iwync96vpMpdTIZ-ron009Tu1E_PYfOUKjQ

———————

últimas noticias

Los bomberos de Ferrol suspenden sus movilizaciones tras los compromisos del gobierno de Rey Varela

Los bomberos de Ferrol han anunciado en la tarde de este martes la paralización...

Cientos de personas se manifiestan en Vigo contra la guerra, en defensa de los Derechos Humanos: «El fascismo no pasará»

Cientos de personas han salido este martes a la calle en Vigo, convocadas por...

El Gobierno responde a Trump que si quiere cortar el comercio debe respetar a las empresas y los acuerdos con la UE

El Gobierno ha respondido a las amenazas lanzadas este martes por el presidente de...

Navantia rechaza las críticas de CGT y asegura que la fábrica de bloques cumple con toda la normativa de seguridad

La dirección de Navantia ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno responde a Trump que si quiere cortar el comercio debe respetar a las empresas y los acuerdos con la UE

El Gobierno ha respondido a las amenazas lanzadas este martes por el presidente de...

Navantia rechaza las críticas de CGT y asegura que la fábrica de bloques cumple con toda la normativa de seguridad

La dirección de Navantia ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la...

La CIG anuncia la impugnación del convenio de eficacia limitada en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

La CIG ha ratificado este martes, tras la celebración de asambleas de personal en...