Las ventas de coches de segunda mano en Galicia alcanzaron las 6.826 unidades en el mes de enero, lo que supone un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2022, según datos publicados este lunes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), recogidos por Europa Press.
Por provincias, en A Coruña se comercializaron 2.735 turismos de ocasión, un 4,6% menos, mientras que en Pontevedra esta cifra alcanzó los 2.430 coches, un 5,7% menos.
Además, en Lugo se vendieron 889 vehículos usados, un 7,1% menos, y en Ourense, 772 unidades, un 6,5% menos.
A nivel nacional, el mercado de turismos de ocasión subió un 1,8% el pasado enero en comparación con el mismo mes de 2022 con unas ventas de 133.292 coches, lo que supone un mejor arranque que el año pasado cuando las ventas aumentaron un 0,9% en enero.
Por canales, los concesionarios son la estrella del mes, pues sus ventas han crecido un 42,6% en comparación con enero de 2022, muy por encima del incremento del 0,8% del canal de compraventas. Como ya venía siendo habitual el año pasado, descienden las ventas de los particulares por la baja fiabilidad que ofrecen a los compradores al carecer de garantías mecánicas, por carecer de una sede a la que poder acudir en caso de quejas o las dificultades financieras que acarrea el pago del coche.
Respecto a motorizaciones, el diésel ha copado el 55,6% de las ventas del mes, un punto por debajo del conjunto del pasado año. La gasolina suma el 37,7%, un punto más, y los híbridos de gasolina el 2,6% con un crecimiento del 37,6% de las ventas respecto a enero de 2022. Los eléctricos reducen una décima su cuota, al 0,5%, del mercado de turismos de segunda mano, tras descender en el mes un 7,1% en comparación con enero de 2022.
Por comunidades autónomas, a pesar de que el conjunto del mercado registra un crecimiento del 1,8%, las subidas se han concentrado en cuatro mercados: Madrid –donde se realizan muchos traspasos de grandes flotas– aumenta un 27%, Cataluña el 17%, Castilla-La Mancha, gracias a la cercanía de Madrid, el 13%, y en Aragón el 4,4%. En las trece comunidades restantes se producen ,descensos con Cantabria en cabeza con una caída del 17%.
«El año arranca con un tímido incremento del 1,8% aunque en parte se debe a la debilidad que mostró el mercado en enero del pasado año. Igualmente, en Ancove valoramos la tendencia a la profesionalización del mercado de ocasión con un descenso de las ventas entre particulares, que generalmente ocultan la actuación de seudocomerciantes. No obstante, el descenso es muy lento y suman el 55% del total de las transacciones», ha declarado Eric Iglesias, presidente de Ancove.