InicioSUCESOSInvestigan a dos vecinos de Muras (Lugo) por la muerte de más...

Investigan a dos vecinos de Muras (Lugo) por la muerte de más de mil truchas por un vertido al río Landro

Publicada el


La Guardia Civil investiga a dos vecinos de la localidad lucense de Muras como supuestos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Según informa, el pasado mes de septiembre se tuvo conocimiento de mortandad de fauna piscícola en el río Landro, a su paso por el término municipal de Muras (Lugo).

«Ante este hecho delictivo se inicia una investigación y ante la sospecha que pudiera tratarse de un vertido de purines procedente de alguna actividad ganadera, se efectuó un amplio reconocimiento del río y de las actividades potencialmente contaminantes próximas a este curso fluvial».

«Logrando determinar el origen del vertido y la supuesta naturaleza del mismo, tratándose de purines procedentes de una balsa de acopio perteneciente a una explotación de ganado porcino ubicada en ese término municipal, la cual se encontraba totalmente llena y desbordando su contenido sobre el propio terreno, el cual discurría favorecido por la pendiente, formando un reguero hasta alcanzar el cauce del río Landro», añade.

La Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales de la Xunta de Galicia, realizaron la toma de muestras, así como, el recuento de la fauna piscícola muerta, resultando ser mas de 1.100 ejemplares de trucha y un ejemplar de espinoso, esta última especie está incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable.

Una vez finalizadas las investigaciones se determinó que dicho vertido había provocado daños muy graves al ecosistema fluvial del río Landro, ante lo cual se realizó la imputación en calidad de investigados a dos personas relacionadas directamente con la citada explotación ganadera.

Se hizo por considerarlos supuestos responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tipificado en el artículo 325 del vigente Código Penal, en concurso con un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos tipificado en el artículo 334 de la referida norma penal.

últimas noticias

El TSXG abre una pieza por «mala fe procesal» contra un abogado por el uso sin verificar de IA en un recurso

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha...

Inditex, entre las 1.000 mejores empresas para trabajar en Europa, según ‘FT’

Únicamente 16 compañías españolas, Inditex entre ellas, se encuentran entre el listado de las...

El Supremo rebaja a 4 años de cárcel la pena a la extesorera de Audasa por apropiarse de 1,2 millones

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado la pena a cuatro...

Consumidores celebran que el traspaso de la AP-9 sea «por primera vez» un horizonte «posible», pero exigen la gratuidad

Unión de Consumidores de Galicia celebra que el traspaso de la autopista AP-9 a...

MÁS NOTICIAS

Detenido por el hurto de 1.800 metros de cableado eléctrico del alumbrado público en Ourense

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ourense han detenido a un...

El autor confeso del apuñalamiento mortal a Yoel Quispe trató de exculparse tras los hechos: «Yo no le toqué»

El autor confeso del apuñalamiento mortal a Yoel Quispe, en la Nochebuena de 2023...

Investigado un vecino de Verea (Ourense) por el presunto hurto de 34 colmenas valoradas en más de 5.000 euros

La Guardia Civil de Ourense ha tomado declaración en calidad de investigado a un...