InicioPOLÍTICAEl Gobierno confirma alegaciones contra la ley del litoral que planea la...

El Gobierno confirma alegaciones contra la ley del litoral que planea la Xunta, que roza los «márgenes» constitucionales

Publicada el


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, ha destacado este jueves que el proyecto de la ley del litoral de la Xunta «presenta muchos visos de ir más allá de los márgenes que la Constitución Española» y ha confirmado las alegaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo central.

Morán Fernández ha apuntado, en declaraciones a los medios en un acto en Santiago de Compostela, que espera que el Gobierno gallego «tengan en cuenta las aportaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y que se ajusten a los límites de la Constitución».

En esta línea, ha explicado que esas aportaciones están relacionadas con el reparto de competencias de las diferentes administraciones públicas. Así, ha insistido en que hay «sentencias sobradas que establecen estos límites competenciales».

Morán Fernández ha sobresalido que se han llevado a cabo regulaciones «en prácticamente todas las comunidades autónomas» y que Galicia «debería de seguir esos pasos».

De este modo, ha destacado que Galicia «no lo ha hecho porque no ha qurido» y ha apuntado que «ese paso requeriría una reforma del Estatuto de Autonomía para incorporar competencias en materia de costas».

Asimismo, ha señalado que «no sabe» si este proyecto de ley es «una reacción» a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional frente a un recurso que había presentado la Xunta contra la Ley del Cambio Climático, en el artículo referido a las costas.

últimas noticias

Detenido en Lugo tras sustraer varias prendas de ropa en un comercio del centro de la ciudad

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Lugo han detenido a...

Investigan el supuesto maltrato de un hijo a su padre anciano en Lugo

Agentes de la Policía Local de Lugo han iniciado diligencias para esclarecer un posible...

Dos detenidos en la ciudad de Lugo por presuntas agresiones a sus exparejas

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido a un varón como presunto...

Rural.- La ola de incendios quema ya más de 88.000 hectáreas en Galicia

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

MÁS NOTICIAS

Rural.-Xunta subraya al PSdeG el cumplimiento «escrupuloso» de los trámites de los fondos de prevención de incendios

La Xunta ha subrayado al PSdeG que se están cumpliendo "escrupulosamente los trámites necesarios...

El PSOE invita a Feijóo a recapacitar, alejarse de Vox y aceptar el Pacto de Estado contra el cambio climático

La secretaria de Economía y Transformación Digital y portavoz adjunta de la Ejecutiva Federal...

El BNG denuncia que la política «excluyente» de la Xunta «deja en la cuneta» al alumnado más vulnerable

El BNG ha denunciado que la política "excluyente" de la Consellería de Educación, Ciencia,...