InicioECONOMÍAAcuerdo unánime para que la Xunta informe de las cuantías recibidas por...

Acuerdo unánime para que la Xunta informe de las cuantías recibidas por parques eólicos y el destino de los fondos

Publicada el


El Parlamento gallego ha acordado, por unanimidad, instar a la Xunta a que elabore un documento de las cuantías recibidas desde 2010 por la instalación de parques eólicos y el destino de estos fondos.

Esta iniciativa del PSdeG ha sido defendida por la diputada Begoña Rodríguez Rumbo, quien pide «transparencia» para conocer las cantidades desagregadas por años en relación con el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental.

La diputada socialista ha explicado que se ha presentado esta iniciativa después de que la Xunta haya denegado responder a las peticiones de documentación que fueron enviadas desde el Parlamento de Galicia. Reclama «todos los datos» de los ingresos aportados al canon por cada uno de los parques eólicos, «o cuando menos por término municipal».

Durante el debate, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha lamentado que los ingresos del canon eólico se mantienen «invariables» en torno a 22 millones de euros desde hace 13 años, pese a aumentar los parques y potencia en los últimos ejercicios.

Por su parte, Pedro Puy (PPdeG) defiende que los datos son públicos, pues se cuenta con una recaudación de 295 millones de euros desde 2010 que revierten en Galicia. Pone de ejemplo que el 50% del presupuesto municipal de Muras provienen de instalaciones eólicas.

últimas noticias

Banco de Alimentos recauda más de 66.000 kilos de comida con su Zampakilos Solidario, un 10% más

La Fundación Provincial Banco de Alimentos recaudó más de 66.000 kilos de comida con...

Rural.- El BNG urge a la Xunta la Mesa do Leite ante las bajadas de precios en contratos lácteos

La diputada del BNG Ariadna Fernández urge a la Xunta la convocatoria de la...

El Ayuntamiento de Lugo solicita a la Xunta más acciones de control del jabalí y la vespa velutina

El Ayuntamiento de Lugo reclama a la Xunta "un refuerzo urgente" de las actuaciones...

El BNG urge actuaciones en la AP-9 para mejorar la seguridad viaria

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para exigir...

MÁS NOTICIAS

Blanco reivindica una autonomía «más dinámica y próspera» en un encuentro con la nueva presidenta de Empresarias Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la nueva presidenta...

Aumentan las inspecciones a buques extranjeros que llegan a las costas de A Coruña hasta un total de 64 en 2025

La Capitanía Marítima de A Coruña -- dependiente de la Dirección General de la...

Cuerpo cree que la propuesta para reformar la financiación autonómica es «una base excelente» para llegar a un acuerdo

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, espera que el Gobierno pueda...