InicioECONOMÍALa inflación "desbocada" lleva a que el comercio gallego facturase "entre un...

La inflación «desbocada» lleva a que el comercio gallego facturase «entre un 10% y un 20% menos» a lo largo de 2022

Publicada el


La inflación «desbocada» ha llevado a que el comercio gallego facture «entre un 10 y un 20 por ciento» menos a lo largo del pasado año, según estimaciones que hacía el presidente de la Federación Galega do Comercio, el lucense José María Seijas.

En concreto, ha detallado que el dinero «se va en el recibo de la luz o en combustible» y ya «no queda para comprar en el comercio». «Se nota mucho la inflación, los productos nos los suben, nosotros también tenemos gastos y hay que mantener el equilibrio para poder subsistir, esperando que a partir de mediados de año en adelante, esto cambie un poco y mejore a nivel familiar y de comercio», ha subrayado.

Seijas, sobre el porcentaje en la facturación, ha advertido que «es significativo lo que se gasta en otros temas», ha reiterado, para añadir a renglón seguido que ese coste «repercuta negativamente en el comercio». «A nosotros nos suben también los gastos, eso se deja sentir en la facturación», ha sentenciado.

Al respecto, ha añadido que las ventas han bajado y, por tanto, la facturación, durante el 2022, ha sido «entre un 10 y un 20 por ciento» menor.

Seijas tampoco ha pasado por alto el tema de rebajas, y ha reconocido que las de enero fueron «unas malas rebajas, porque se vendió de antemano y solo hubo movimientos los dos o tres primeros días», después de Reyes.

Ante este panorama, el responsable de la Federación Galega do Comercio ha vuelto a reclamar del Gobierno central que «de una vez por todas vuelva a fijar las fechas más convenientes, lo mismo para el consumidor que para los comerciantes».

«Las rebajas empiezan el 1 de enero y acaban el 31 de diciembre, la gente no espera por esas fechas sino que ya lo tienen en casa. De las rebajas ya solo queda el nombre», ha protestado, finalmente, el empresario lucense.

últimas noticias

Turismo.- El eclipse llenó los hoteles gallegos con reservas cerradas desde hace meses

El fenómeno del año en Galicia, el eclipse total de sol que pudo verse...

Sucesos.- Detenido en Ourense por cobrar a extranjeros por empadronamientos ficticios en cuatro viviendas

La Policía Nacional ha detenido en Ourense a un hombre como presunto autor de...

Caballero dice que Peinador «no va tan mal» y pide a Turespaña las mismas ayudas para vuelos que recibe Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que Peinador "no va...

Eclipse.- Galicia registra 19 incidencias durante el eclipse: consultas sin síntomas, caídas y crisis de ansiedad

El servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 atendió durante el eclipse total de sol...

MÁS NOTICIAS

Caballero dice que Peinador «no va tan mal» y pide a Turespaña las mismas ayudas para vuelos que recibe Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que Peinador "no va...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...

Rosp Corunna, sociedad de Sandra Ortega, gana un 2,28% más en 2025 y eleva su patrimonio a 11.194 millones

Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega Mera -hija del fundador de Inditex,...