El PPdeG llevará al Congreso una proposición no de ley a través de la que se solicita al Gobierno central que habilite un registro centralizado donde poder obtener el certificado de titularidad de las cuentas, saldos y posición bancarias de una persona fallecida, con las cautelas que exija la legislación vigente.
Según han trasladado el Grupo parlamentar de los populares en un comunicado, la diputada en el Parlamento de Galicia Felisa Rodríguez se ha reunido este miércoles con los diputados del PP en el Congreso Javier Bas y Xoán Constenla para trasladarles esta proposición ya aprobada por unanimidad en la Cámara gallega.
Rodríguez ha indicado que el objetivo es «facilitar a los herederos el acceso a la información para cumplir las obligaciones legales y tributarias con certeza, claridad y seguridad».
En esta línea, ha apuntado que el PPdeG considera que este registro debería «estar incluido en el Ministerio de Justicia» y sería «complementario a los registros del certificado de defunción, las últimas voluntades y los contratos de cobertura de seguros de fallecimiento».
De este modo, ha subrayado la necesidad de poder conocer las cuentas bancarias de la persona fallecida, «con las precauciones, limitaciones y cautelas que exija la normativa vigente de protección de datos», ya que esto «evitaría cobros y pagos no deseados, y facilitaría el proceso de aceptación de herencia».