InicioECONOMÍAGalicia es la segunda comunidad con más megavatios de eólica tramitados por...

Galicia es la segunda comunidad con más megavatios de eólica tramitados por el Gobierno

Publicada el


Galicia fue la segunda comunidad con más megavatios de eólica tramitados por el Gobierno central entre los proyectos cuya fecha para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) caducaba el pasado 25 de enero.

En concreto, el Gobierno evaluó más de un millar de megavatios en Galicia, de los que se aprobaron 656 –una cuarta parte de los 2.897 megavatios con luz verde en el Estado–, correspondientes a siete parques eólicos, cinco de ellos para Alcoa y otros dos para Showa Denko. Un proyecto de 78 megavatios fue rechazado, mientras que cuatro proyectos que sumaban 279 megavatios fueron archivados.

Solo la comunidad de Castilla y León tuvo más megavatios evaluados en este trámite, con 1.604, según la información ofrecida este martes por el Ministerio.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha informado de que ha sometido 202 expedientes de proyectos de energías renovables al procedimiento de evaluación ambiental en España, el 100% de los que, en el ámbito de sus competencias, debían obtener esta declaración de acuerdo con los plazos e hitos establecidos por el Real Decreto-ley 23/2020.

Estos proyectos a nivel de toda España eran de eólica, fotovoltaica y energía híbrida, si bien en Galicia los que cumplían plazo para la declaración ambiental el 25 de enero solo eran de eólica.

Un total de 154 expedientes han recibido DIA positiva en el país, 36 han obtenido DIA negativa y 12 se han archivado. La potencia de los proyectos evaluados asciende a 35.879 MW, de los que 27.943 MW han obtenido la DIA favorable; corresponden a 132 proyectos fotovoltaicos (24.752 MW), 20 eólicos (2.897 MW) y dos proyectos híbridos (294 MW).

PROYECTOS APROBADOS PARA ALCOA

En concreto, los parques eólicos de Barqueiro, Badulaque, Santuario, Tesouro y Moeche están incluidos en el contrato de PPA de precio fijo de energía entre Endesa –a través de su filial de renovables Enel Green Power– y Alcoa para suministrar energía a largo plazo a la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).

Así, el parque eólico de Santuario es el de mayor potencia, con 180 megavatios. Se sitúa entre Xermade, Vilalba, Guitiriz (Lugo) y As Pontes (A Coruña).

Le sigue el de Barqueiro, con 150 megavatios. Situado en As Pontes, As Somozas, Cerdido, Mañón, Moeche y Ortigueira (A Coruña), así como en O Vicedo (Lugo).

El de Badulaque (90 megavatios) se emplazará entre los municipios coruñeses de Valdoviño, Cerdido, Cerdeira, Moeche, As Somozas y As Pontes (A Coruña).

El de Tesouro cuenta con 60 megavatios. Estará entre A Capela y As Pontes (A Coruña). Y el de Moeche (53 de megavatios) se emplazará entre los municipios coruñeses de Moeche, As Somozas, As Pontes y San Sadurniño (A Coruña).

PARQUES PARA SHOWA DENKO

Mientras, los parques llamados Orzar y Tornado serán para Showa Denko, incluidos en el contrato PPA de la multinacional con Greenalia.

Orzar cuenta con 56 megavatios y Tornado con 67,2 megavatios. Estarán ubicados en Carballo, Tordoia, Val do Dubra y Trazo (A Coruña).

PROYECTOS ARCHIVADOS Y DENEGADO

El proyecto denegado ha sido el de Caaveiro, con 78 megavatios, al contar con informe negativo del Gobierno gallego. Se proyectaba entre Fene, Neda, Cabanas, San Sadurniño, A Capela y As Pontes.

Además, cuatro fueron archivados. Dos de ellos promovidos por Green Capital: Fonte Barreiros, de 96 megavatios –en Ribadeo, Barreiros, Foz, Cervo y Xove–; así como Rula, de 55 megavatios –en Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas–.

El tercer archivado era de Greenalia, agrupaba los parques Tramontana (72,5 megavatios) y Siroco (61,6 megavatios). Finalmente, el cuarto archivado, también de Greenalia, llamado Huracán (56 megavatios), se proyectaba entre Brión, Noia, Lousame y Rois.

últimas noticias

(AM) La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Agentes de la Guardia Civil continúan los registros en la operación en Galicia y Madrid por blanqueo del narcotráfico

Agentes de la Guardia Civil han continuado este martes por la tarde los registros...

MÁS NOTICIAS

Cinco centros tecnológicos se alían para impulsar el hidrógeno renovable

Cinco centros tecnológicos, entre ellos EnergyLab de Vigo, se han aliado para crear la...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes (A Coruña)

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

La Diputación de Pontevedra y el Puerto de Vigo estudian vías de colaboración para revitalizar zonas portuarias

La Autoridad Portuaria de Vigo y la Diputación de Pontevedra estudian posibles vías de...