La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, reclama que el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (Fempa) incluya un plan de compensación para la recuperación del marisqueo, el cual incluya ayudas para las mariscadoras durante el paro biológico necesario para su regeneración.
Así, Miranda traslada a la Comisión Europea la preocupación por la «alta mortalidad de los bivalvos en las rías de Vigo y de Arousa», que «están provocando una gran preocupación en el sector del marisqueo en Galicia».
El Bloque demanda que, en el marco del Pacto Verde, se diseñe un proyecto para la regeneración del marisqueo cuando esté afectado por diversos motivos.
Asimismo, se refiere a la preocupación del sector en Galicia por «la situación actual provocada por el exceso de agua dulce que tiene su causa en las cenizas procedentes de los incendios, en la contaminación y en el vaciado de los embalses por desborde». «Este exceso de agua dulce hace imprescindible un paro biológico de las especies cultivadas que permitan su recuperación y que, según las mariscadoras, debería durar por lo menos tres meses», agrega.