InicioPOLÍTICALa Xunta ve "un éxito" la cumbre para pedir el impulso del...

La Xunta ve «un éxito» la cumbre para pedir el impulso del corredor atlántico y espera la reunión comprometida

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha manifestado este sábado que la cumbre celebrada en Galicia en la pasada jornada para pedir un impulso del corredor atlántico de mercancías ha sido «un éxito colectivo» de las tres comunidades participantes, a la espera de la reunión de «alto nivel» comprometida por el Gobierno para, una vez nombrado un comisionado, poder seguir dando pasos adelante.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios en Ourense, después de que, en la pasada jornada, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) nombrase a José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, como comisionado del desarrollo del corredor atlántico. Para el también conselleiro de Economía, es «el primer éxito» de la cumbre de Santiago.

El Gobierno central comunicó el anuncio coincidiendo con la inauguración de la cita, en la que participaron los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP); Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), y Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), para reclamar un impulso a este corredor.

El Ejecutivo estatal también adelantó que el comisionado tiene previsto convocar una primera reunión «de alto nivel» en Asturias con los principales actores del corredor atlántico para «poner en común las necesidad y prioridades de la infraestructura ferroviaria».

Conde ha reivindicado «el éxito colectivo» de la cita, tanto por la participación de Asturias y Castilla y León, como por la implicación de empresarios y sindicatos, entre otros actores, que posibilitaron lanzar «un mensaje de unidad» y transmitir «con una sola voz» que el noroeste «también quiere el corredor».

«DEUDA»

De hecho, Conde ha advertido de que hay «una deuda desde España» con el corredor atlántico y ha subrayado que el Gobierno «debe facilitar esas inversiones igual que en los últimos años se está haciendo en el corredor mediterráneo».

«Tenemos que darle esas oportunidades al noroeste», ha aseverado, antes de recalcar que la cumbre es «un éxito» para poder trasladar al Gobierno «esta unidad y esfuerzo colectivo» con el fin de que, a través de las inversiones correspondientes, se puedan desarrollar estas infraestructuras y ganar en competitividad.

A juicio de Conde, el «primer éxito» es el nombramiento del comisionado. «Ya tenemos un comisionado y, por tanto, tenemos una interlocución para trabajar», ha apuntado, antes de poner el foco en que ahora toca esperar la reunión «de alto nivel» comprometida. «Tenemos todos los argumentos y toda la razón para trabajar en este contexto», ha zanjado.

últimas noticias

El PSOE local de Pontevedra propone a Marica Adrio y Pedro Hermida para el Congreso

La Agrupación Socialista de Pontevedra ha refrendado en la tarde de este martes, con...

El Gobierno tramitará de urgencia las ayudas directas para modernizar el sector del calzado, textil y cuero

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente del Real Decreto que...

La patronal de supermercados de A Coruña denuncia «intimidaciones a trabajadores e impedimentos a clientes» en la huelga

La Asociación de Supermercados de la provincia de A Coruña (ASAC) ha denunciado "intentos...

Rural.- Xunta y organizaciones agrarias acuerdan una postura común para defender un presupuesto suficiente de la PAC

La Consellería do Medio Rural y las organizaciones agrarias han acordado este martes defender...

MÁS NOTICIAS

El PSOE local de Pontevedra propone a Marica Adrio y Pedro Hermida para el Congreso

La Agrupación Socialista de Pontevedra ha refrendado en la tarde de este martes, con...

Consello.- La Xunta acuerda nuevas viviendas públicas en Carballo (A Coruña) y Salceda de Caselas (Pontevedra)

El Consello de la Xunta ha autorizado a la Sociedade de Vivenda Pública de...

29N.- Candia asegura afrontar las generales con ilusión y reivindica las inversiones pendientes para Lugo

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha asegurado este martes que el Partido Popular...