La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su apoyo y respaldo al plan estratégico de la asociación Ourives de Compostela con el que «creen que se puede triplicar el número de empleos actuales» del sector en la ciudad y que «sirve para mantener una identidad propia».
Pontón ha tenido este viernes una reunión con representantes de la asociación, que pertenece a «un sector con tradición, con presente y futuro y al que hay que darle apoyo para crear más economía».
En esta línea, ha destacado algunas de las iniciativas que quiere llevar a cabo la asociación, entre ellas crear una marca homónima y museo vivo en Santiago. Así, ha indicado este tipo de proyectos «construyen ciudad y una oportunidad de futuro».
Por su parte, el presidente de Ourives de Compostela, Arturo Ouro, ha agradecido al BNG su apoyo al plan estratégico que «está en marcha desde hace cuatro años» y ha apuntado que ahora la asociación «está creciendo y cuenta con apoyo de las instituciones».
Ouro ha recalcado su voluntad de llevar a cabo un marca «con la que se identifique el producto, para poder ser reconocida por el turismo y por la gente de la ciudad».
OPORTUNIDAD LOCAL Y GLOBAL
Por su parte, la portavoz local del BNG, Goretti Sanmartín, ha recordado que hace cuatro años su partido llevó al pleno municipal una moción que contemplaba la puesta en funcionamiento, en la escuela Mestre Mateo, de los ciclos medio y superior de orfebrería y platería y el de especialización de orivería . Así, ha destacado que «serán una realidad para el próximo curso».
Sanmartín ha resaltado que «es necesario que un oficio milenario tenga continuidad» y que «no puede ser es que se expulse del centro histórico cantidad pequeños talleres que había y que se tengan que acabar instalando en otros lugares».
En esta línea, ha insistido en la idea de que Santiago sea una ciudad «asentada en la tradición y, al mismo tiempo, pueda hacer productos de vanguardia y de referencia a nivel mundial».