El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este jueves, en el pleno municipal, una moción impulsada por Compostela Aberta (CA) que ha salido adelante con el apoyo de PSOE y BNG, y en la que, entre otras cuestiones, se demanda al Gobierno evitar cualquier protocolo antiabortista. El PP, que capitanea Borja Verea en la capital gallega, ha optado por la abstención.
Con esta moción de urgencia, Compostela Aberta ha buscado que los miembros de la Corporación local se posicionen, después de que en las últimas semanas, el socio del PP en Castilla y León, Vox, anunciase el impulso de un protocolo para evitar las interrupciones de embarazo que ha sembrado la polémica en el ámbito nacional.
La concejala de CA, Marta Lois, ha defendido que tanto la salud como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres «son derechos humanos que urge garantizar frente a las múltiples tentativas de retroceder en estas conquistas».
Asimismo, ha hecho alusión al Gobierno gallego y ha recordado que el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, impulsó iniciativas legislativas «muy regresivas» en este ámbito. Lois ha puesto como ejemplo la colaboración con la Red Madre, una red antiabortista, «que recibió hasta 300.000 euros de subvenciones públicas».
El PP compostelano ha sido el único partido que se ha abstenido en la votación y ha recalcado que «no iba a entrar en el debate». Así, la concejala popular que ejerció de portavoz en el debate, Beatriz Cigarrán, ha subrayado que la decisión de su partido se debe a que «el ámbito impulsar estas medidas no está en este termino municipal, sino en las Cámaras».
Por su parte, la concejala y teniente de alcalde, Mercedes Rosón, ha apuntado que el PP «pretende recortar los derechos de las mujeres». Rosón ha indicado que esta estrategia «les sirve a los populares para agradar a sus votantes más ultras».
De esta forma, la concejala del BNG, Navia Rivas, ha mostrado el apoyo del partido a esta moción y ha insistido en que «se trata de garantizar los derechos de las mujeres en una situación digna» y que el aborto «se deje de derivar a la privada».
MOCIÓN
De esta forma, entre los acuerdos aprobados a través de esta moción está «apoyar como una conquista de los derechos democráticos el contenido de la ley del aborto».
Así, el Ayuntamiento deberá organizar campañas informativas sobre la nueva ley del aborto que explique las novedades y avances de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Sobre este asunto, Rosón ha señalado durante su intervención que, en la próxima reunión del consello municipal de salud, «se tratara esta cuestión para organizar las campañas».
En esta línea, desde la institución local se instará al gobierno gallego a «garantizar el ejercicio efectivo de todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Sergas». Mientras que se instará al Ejecutivo central a implementar las medidas necesarias, mismo judiciales, para evitar la existencia de cualquier protocolo antiabortista para las mujeres embarazadas.