El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a seguir dotando de equipamiento de emergencias a los ayuntamientos que cuentan con servicio de protección civil, grupos de emergencia supramunicipal o agrupaciones de voluntariado de protección civil, según lo acordado por unanimidad este jueves en la Comisión Institucional de la Cámara.
La Proposición No de Ley aprobada ha sido presentada por el grupo popular, que ha recordado en su exposición que la Xunta continúa mejorando la atención a estos grupos, «pese a ser competencia fundamentalmente local».
«Por eso no entendimos al principio que las Diputaciones de Lugo y A Coruña se opusiesen a la propuesta de mejora de la Xunta. Aún así, asumió más de la mitad de la financiación de los GES, más de 11 millones de euros entre 2019 y 2021», ha señalado.
Ese año, ha continuado, el Gobierno gallego propuso una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de los grupos, incrementando su financiación y el personal en determinados casos. «En un primer momento, solo Ourense accedió. El resto no accedió a poner el 40% de financiación necesaria para dichas mejoras», ha señalado.
Por eso en ese momento, ha justificado, se pasó de un convenio a tres: uno con Ourense hasta 2024, otro con Pontevedra para 2022-2023 y otro con A Coruña y Lugo solo para 2022.
«Esto provocaba una situación de desigualdad entre provincias, por lo que en agosto del año pasado la Xunta renovó su ofrecimiento a las diputaciones junto a otras mejoras, como incrementar la financiación en 40.000 euros. Se debatió en esta comisión en septiembre y BNG y PsdeG no lo apoyaron. En noviembre las diputaciones recapacitaron y renovaron el convenio con la Xunta, que financia el 52,5% del coste anual de financiación de cada GES y más del 50% de consorcios de extinción de incendios y salvamento», ha relatado.
PLANES «DESACTUALIZADOS»
Ante esto, los socialistas se han mostrado «sorprendidos» por la forma de tramitar la PNL, –de urgencia–. «No por la necesidad, sino por la falta de sinceridad. Sería más acorde decir que se debe a una reiteración del material anunciado por la Xunta hace días. Se trata de vender en dos ocasiones la misma gestión», han censurado.
«Defendemos la seguridad como derecho de la ciudadanía y la Administración competente para garantizarla es la Xunta, que debe regular también la capacitación de personas y dotar a los grupos de equipación», han defendido, instando también al Gobierno gallego a mejorar la capacidad de coordinación y a invertir en la tecnología necesaria para ello.
Los nacionalistas, por su parte, se han expresado en la misma línea que el otro grupo de la oposición y han recordado que la dotación «es algo que tienen que cumplir por ley».
Además, ha recordado que un «instrumento básico» de coordinación como es el Platerga «está desactualizado desde 2009. «El último que hizo los deberes fue el bipartito», ha apuntado. A ese respecto ha recordado que la responsabilidad de actualizar este tipo de planes -advierten también de la desactualización en materia de temporales y nevadas– era de quien es hoy presidente de la Xunta, por ser una competencia de su Consellería.