El BNG ha acusado al Gobierno de dar «barra libre» a las empresas energéticas al haber «eliminado» la presentación de la declaración de impacto ambiental para proyectos de parques eólicos, cuya «reversión» pedirá el Bloque a través de una proposición legislativa en el Congreso.
Según recoge un comunicado de la formación frentista este viernes, el diputado Néstor Rego ha criticado la decisión contenida en el real decreto aprobado por el Gobierno el 28 de diciembre en la que se simplificaba la tramitación de ciertos proyectos eólicos.
«Esto significa barra libre para las empresas eléctricas que se están la lucrar con este ‘boom’ eólico depredador y sin control, poniendo en peligro nuestro medio y la actividad económica y, por tanto, el modo de vida de miles de personas, particularmente aquellas que se dedican al sector primario» destaca Rego.
El Bloque ha afeado que el Gobierno incluyese esta modificación en un decreto ley de ayudas por la crisis económica, lo que, en palabras de Rego, «condicionó el debate y la votación» del mismo, puesto que, en caso de que se tramitase de forma indepediente, habría tenido un «voto en contra contudente» del BNG.
Rego ha cargado contra PSOE y Podemos por «no tener ni siquiera la decencia de tramitarla de forma independiente para permitir un debate y votación exclusivamente sobre ella, no condicionado por otras medidas como las ayudas por la crisis; es hacer trampa para conseguir que pasen más fácilmente medidas muy negativas» para el país.
Ahora, el BNG –que el pasado martes se abstuvo en la votación en la que fue convalidado el decreto del Gobierno– ha avanzado la presentación de una proposición de ley «específica» sobre la norma para los parques eólicos que pretende recuperar la exigencia de la declaración de impacto ambiental y la posibilidad de presentar alegaciones.
«Queremos revertir esta modificación hecha a la medida de los intereses de las grandes empresas y corregir este despropósito», ha subrayado Rego.