El delegado del Gobierno, José Miñones, ha dado por hecho que Alcoa recibirá «una financiación muy importante» a través del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (‘Perte’) para la descarbonización de la industria.
A preguntas de los periodistas durante un acto en Castroverde, Miñones se ha referido a las negociaciones entre la multinacional y el comité de empresa de la planta en A Mariña para garantizar que el Ejecutivo «va a seguir estando del lado de los trabajadores», como así hizo «desde el primer momento».
De hecho, ha afirmado que si Alcoa «sigue» es «gracias a este Gobierno» y al Ministerio de Industria y su todavía titular Reyes Maroto.
Al respecto, espera que se alcance un acuerdo para actualizar las condiciones del pacto por el que se paró la producción en la fábrica con el compromiso de rearranque. «El Gobierno va a seguir colaborando», ha incidido.
En este sentido, se ha referido a la labor relativa a tramitación de parques eólicos, «a pesar de las dificultades por el camino», en referencia a la Xunta, a la que ha afeado llevar «tres años esperando» por informes que no estuvieron «hasta diciembre y en algunos casos hasta enero».
En este momento, ha abogado por «seguir trabajando» y ha recordado las ayudas «millonarias» que percibió Alcoa por compensación de CO2, por más de 32 millones.
«Alcoa va a seguir recibiendo a través del ‘Perte’, en este caso de descarbonización. Va a tener una nueva oportunidad de acudiry ya os adelanto que va a tener una financiación también muy importante a lo largo de estas semanas para poder dar continuidad a ese proyecto», ha destacado.
Repreguntado por este extremo, José Miñones ha indicado que estos proyectos están pensados para «todas las industrias gallegas» con el ánimo de «recuperar y transformar» el sector.
«Para eso hicimos esa convocatoria», ha apostillado, antes de agregar que el Gobierno apuesta por que Alcoa «presente un proyecto viable que así se valorará».
Por otra parte, ha mandado «un mensaje de tranquilidad» ante las voces que cuestionan la tramitación masiva de instalaciones eólicas por su impacto para el medio ambiente. La «prioridad» es el impulso de una «energía verde pero siempre con orden», ha resuelto el delegado del Gobierno.