InicioSOCIEDADEl 84% de proyectos de investigación en España los dirigen hombres frente...

El 84% de proyectos de investigación en España los dirigen hombres frente al 16% de mujeres, según un estudio de la USC

Publicada el


El 16% de proyectos de investigación en España están dirigidos por mujeres, según se desprende del estudio ‘Indicadores de género en el emprendimiento de I+D+i’ presentado este martes por el Instituto de las Mujeres y la Universidade de Santiago de Compostela, según ha informado el Ministerio de Igualdad.

Esta investigación, enmarcada en el proyecto ‘Innovatia 8.3.’, busca desde 2011 introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas.

Este estudio, en el que han participado los principales centros nacionales de I+D+i (Universidades, OPIS e Institutos de Investigación, entre otros) constituye un mapa de situación preliminar para la identificación de las brechas de género, en el emprendimiento o la investigación de base científica, y de cómo estas operan.

También, para profundizar en el tipo de carrera investigadora existente, sus modelos de construcción y sus dinámicas, a fin de determinar cuáles son las estrategias para conseguir más presencia de investigadoras y un mayor enfoque de género en la investigación.

El Ministerio de Igualdad ha destacado que una de las líneas de trabajo fundamentales para eliminar las brechas de género en el ámbito tecnológico, como objetivo estratégico, «está en analizar la presencia de las mujeres, particularmente en ámbitos en los que se encuentran infrarrepresentadas».

Así, los resultados más relevantes de este estudio piloto concluyen que del total del personal investigador, el 70,56% son hombres, frente al 29,44% que son mujeres. Dentro del top 50 de este personal, la diferencia se agudiza, y la presencia femenina se reduce al 8%.

El estudio también indica que el mayor porcentaje de mujeres se encuentra en las cátedras, donde representan un 42% frente a un 58% de hombres. Sin embargo, el 83,40% de los proyectos son dirigidos por hombres, que captan el 84,48% de los fondos totales.

En lo que respecta a la creación de ‘spin off’, destaca lo reducido de las tasas de creación, con solo un 1,23 del personal investigador con iniciativas de emprendimiento. Asimismo, el 13,4% de las personas que conforman estas iniciativas son mujeres.

LA USC, A POR LOS PREUNIVERSITARIOS

Por otro lado, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, ha visitado Ribeira (A Coruña) con motivo de la iniciativa ‘A USC Camiña. Xornadas de achegamento á USC’, que acerca al alumnado preuniversitario, de distintas villas y localidades gallegas, los servicios que oferta la USC.

López ha presidido este martes el acto inaugural de esta actividad itinerante ante la presencia de casi 400 jóvenes, que han participado en estas jornadas, junto al alcalde de Ribeira, Manuel Santos Ruíz, en el auditorio Municipal de Ribeira.

Según ha destacado la USC, estas jornadas incluyen «mesas redondas» sobre las titulaciones de la Universidad, puestos informativos sobre docencia y servicios que se pueden encontrar en sus aulas, así como talleres y demostraciones que buscan trasladar a los asistentes un «amplio conocimiento de la vida universitaria».

El proyecto, que visitará diferentes municipios gallegos este año, estará en sus próximas ediciones en O Barco de Valdeorras (Ourense), este jueves 26, y en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), el 10 de febrero. La USC se muestra optimista con la asistencia a estas jornadas, «en línea con los datos de participación del curso pasado».

Las inscripciones para participar en esta iniciativa se pueden realizar mediante un formulario electrónico localizado en la ‘web’ de la Universidad. La participación está abierta tanto a centros educativos de secundaria como al público general.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

Eclipse- Sergas desprega un dispositivo asistencial específico para garantir a cobertura sanitaria durante o evento

O Sergas despregará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantir a...

Eclipse- Sergas despliega un dispositivo asistencial específico para garantizar la cobertura sanitaria durante el evento

El Sergas desplegará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantizar la...

Médicos de Galicia respaldan a los profesionales sanitarios de Ceuta y reclaman una respuesta «urgente» al Ministerio

El Consello de Colexios Médicos de Galicia ha trasladado su apoyo al Colegio Oficial...