InicioPOLÍTICAEl Partido Galeguista presenta un informe jurídico para avalar que Castelao sea...

El Partido Galeguista presenta un informe jurídico para avalar que Castelao sea nombrado primer presidente de Galicia

Publicada el


El Partido Galeguista ha presentado un informe jurídico con el que quieren avalar el reconocimiento, por parte del Parlamento de Galicia y de la Xunta, de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao como «primer presidente» de la autonomía gallega.

Así, el documento jurídico, que firman Avogados e Consultores Pérez-Lema, recuerda que Castelao fue el primer presidente del Consello de Galiza (noviembre de 1944-enero 1950) y era el Consello el «representante fideicomisario de la voluntad plebiscitaria de Galicia de 1936», siendo así Castelao «protopresidente de la Galicia autonómica reconocida, y en buena medida, reinstaurada en 1981». Añade que Castelao era «presidente fideicomisario elegido por los diputados de Galicia que disfrutaban de «libertad de acción».

El documento jurídico añade que, en este sentido, el principio democrático «exige» este reconocimiento de Castelao como presidente fideicomisario o protopresidente. «Y el mismo principio democrático permite definirlo como el primer presidente de la Galicia autonómica y democrática», sentencia.

Así, el Partido Galeguista y las entidades de la emigración de Buenos Aires han presentado una petición a los portavoces de los grupos parlamentarios y al presidente de la Cámara, Miguel Santalices, para el reconocimiento institucional de Daniel Alfonso Manuel Rodríguez Castelao como «primer presidente de Galicia», para lo que las primeras instituciones gallegas deben dispensar honores y protocolos propios a este reconocimiento. También piden iniciativas que divulguen su ideario en el conjunto de la sociedad gallega.

En el comunicado difundido a medios, el Partido Galeguista y entidades del exterior entienden que la próxima celebración del nacimiento de Castelao el 29 de enero de 1886 «es una oportunidad histórica para instalar en el conjunto de la sociedad y en el mundo los valores democráticos, humanistas y de defensa de ‘A Nosa Terra’ que llevaron a Castelao a la presidencia del Consello de Galiza, en el exilio porteño, en 1944».

últimas noticias

Una explosión de gas en un edificio en Santiago deja herido de consideración a un hombre, que sufrió quemaduras

Un hombre ha resultado herido de consideración tras producirse una explosión de gas en...

Localizado un senderista sorprendido por la nieve en Vilar de Barrio (Ourense)

Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ha localizado...

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

MÁS NOTICIAS

(AM.) Fallece Francisco García, el que fuera alcalde de uno de los bastiones del BNG, Allariz (Ourense), durante 18 años

Francisco García, el que fuera alcalde de Allariz (Ourense), uno de los bastiones del...

Pontón llama a movilizarse este domingo para exigir «revertir la situación de recortes y privatización» de la sanidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a sumarse a la movilización...

Fallece Francisco García, el que fuera alcalde de uno de los bastiones del BNG, Allariz (Ourense), durante 18 años

Francisco García, el que fuera alcalde de Allariz (Ourense), uno de los bastiones del...