El Ayuntamiento de A Coruña sacará a subasta forzosa aquellos inmuebles en ruinas en los que las personas propietarias no ejecuten las obras de conservación exigidas. El primero de los edificios que saldrá a la venta será el del número 3 de la calle Damas, con orden de rehabilitación desde el año 2018.
«La propuesta busca permitir la conservación del patrimonio ya construido y también terminar con el problema de insalubridad e inseguridad que generan estas estructuras sin uso», subrayó la alcaldesa, Inés Rey.
Lo hizo al presentar el Plan Municipal para la Recuperación de Ruinas, una iniciativa promovida desde la Concejalía de Urbanismo,Vivienda, Infraestructuras y Movilidad con el objetivo de dar soluciones más ágiles al estado de abandono en el que están algunos edificios.
A través de este Plan, el Ayuntamiento sacará a subasta pública forzosa aquellos inmuebles en los que las personas propietarias de las edificaciones incumplieran sus deberes en materia de conservacióny rehabilitación, en los plazos y condiciones marcados por la ley.
El Ayuntamiento elaboró un informe de diversos inmuebles que a día de hoy se encuentran en situación de abandono, y sobre los que el consistorio emitió la declaración de incumplimiento de los deberes de conservación y rehabilitación que impone la ley.
«Hay ocho en los que se prevé actuar por su situación actual, sea por antigüedad o deterioro, hablamos de edificios situados en la calle Damas, en el barrio de la Ciudad Vieja; la calle Orzán y suentorno, y también en el edificio número 8 de la calle de Santa Lucía», expuso la regidora.