La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha informado de que las actuaciones para vaciar la balsa de agua en la N-642 finalizarán este lunes, trabajos a los que le seguirá un análisis de la situación para las soluciones definitivas.
Mientras, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, urge el Ministerio de Transportes soluciones para una zona en la que este vial es clave para el transporte que llega a la Mariña, incluida Alcoa.
Rodríguez, que precisamente presidió este lunes la junta de seguridad local a propósito de un rally, ha recordado que desde este domingo se habilitó un paso por un carril de la carretera nacional para «evitar que los vecinos tuviesen que dar un rodeo» para entrar en Burela, una ‘vuelta’ que suponía unos 68 kilómetros, «más de una hora» en palabras de la conselleira Ethel Vázquez.
Isabel Rodríguez ha destacado que este paso, regulado con semáforos, está permitiendo una circulación «con fluidez», la cual fue confirmada a Europa Press por la Policía Local a primera hora de este lunes.
En la jornada de este lunes está previsto que finalicen los trabajos de vaciado de la balsa de agua y, a partir de ahí, los técnicos del Ministerio de Transportes valorarán «por qué se produjo el embalsamiento» y darán la soluciones en próximos días.
La subdelegada del Gobierno ha rechazado fechas concretas para la fórmula definitiva, puesto que «primero» hay que saber «por qué se produjo el embalsamiento y cómo están los drenajes», para luego «valorar los trabajos que hay que hacer» en la nacional, «priorizando siempre la situación de los ciudadanos».
Además, Isabel Rodríguez ha defendido que el Gobierno «está impulsando» la construcción de las vías para que la Mariña tenga una nueva infraestructura, pero «estaba metida en un cajón», y sobre el corredor proyectado ha indicado que «no es problema» del Ministerio, sino que lo «tenía previsto la Xunta».
NO HAY ALTERNATIVA
Por su parte, la titular de Infraestruturas de la Xunta ha apuntado que el «corte total» de la N-642 «evidenció que no hay alternativa» y ha advertido del «impacto social y económico de gran calibre» que supone el deterioro de esta vía, puesto que es una vía de paso al hospital de Burela, al puerto y también a la zona de Alcoa.
«Lo que procede es que el Ministerio de Transporte concrete la planificación para la rehabilitación y reconstrucción total de la N-642», ha manifestado Ethel Vázquez, en declaraciones a los medios, en Pereiro de Aguiar (Ourense).
La titular de las carreteras gallegas ha destacado que «gracias a los medios habilitados por la Xunta», que estuvo «a disposición» del Ministerio de Transportes y «ofreciendo el equipo, material y maquinaria» de la Axencia Galega de Emerxencias, que fueron «fundamentales para que no fuese a más y tener hoy (por este lunes) un tráfico alternativo».
Así las cosas, Ethel Vázquez afirmó que «en una zona donde no hay» una alternativa de carretera, el Ministerio de Transportes «debe concretar y agilizar» la reparación y el «mantenimiento de la movilidad» adecuada.
PSDEG
Por su parte, el portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, Luis Álvarez, ha indicado que la situación «era impredecible», pero que la administración estatal «tardó dos días en resolver la situación de corte de tráfico, algo que contrasta con lo que pasó en la carretera del Courel».
En rueda de prensa este lunes, el diputado lucense ha recordado el desplome de una galería subterránea en una cantera de pizarra, que provocó el derrumbe de un tramo de la carretera LU-651 en marzo, que une Folgoso do Courel con Quiroga. Así, ha indicado que la Xunta «tardó seis meses en habilitar una solución provisional».
De este modo, ha insistido en que «está bien que la Xunta pida agilidad al Estado», pero que no debería tener «pendientes a los vecinos del Courel», ya que «no se sabe cuando se va a poner de nuevo en funcionamiento la carretera en concreto».
EL PP LO LLEVA AL CONGRESO
Mientras, los diputados populares Jaime de Olano y Joaquín García Díez han registrado preguntas en el Congreso para interrogar al Gobierno de Pedro Sánchez por las causas del corte de la carretera y las actuaciones previstas para recuperar el tránsito «en una infraestructura de vital importancia para A Mariña».
Así, los populares mostraron su «preocupación» por la seguridad de los usuarios de la vía y quieren saber si «está garantizada a lo largo de toda la vía» y si los desvíos son viables atendiendo al volumen y peso de los vehículos.
En sus iniciativas, piden que el Ministerio de Transportes explique las actuaciones previstas y el plazo temporal para solucionar el problema y recuperar el tránsito normal. Sobre la apertura de un carril regulado por semáforo, preguntan si tuvieron en cuenta las horas de máxima afluencia y si se barajó que hubiese agentes de tráfico en los momentos de más intensidad de circulación.