InicioSOCIEDADAngrois.- Comienzan las comparecencias de los peritos de parte en el juicio...

Angrois.- Comienzan las comparecencias de los peritos de parte en el juicio para determinar las causas del accidente

Publicada el


La declaración conjunta de los expertos Frans Heijnen y James Robert Catmur, que elaboraron un informe para la aseguradora de Renfe, QBE, dará comienzo este martes 24 a las comparecencias de los peritos de parte en el juicio para determinar las causas del accidente del tren Alvia en julio de 2013 en Angrois (Santiago).

Tras la intervención del experto en estadística Enrique Castillo Ron, el pasado jueves, la jueza Elena Fernández Currás advirtió de que los «debates científicos» sobre tasas de probabilidad de que el descarrilamiento se produjese no le sirven para dilucidar si la ausencia de un análisis de riesgos es motivo o no de responsabilidad penal.

Y es que Castillo Ron, al igual que el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, el único de los tres peritos judiciales designado por sorteo, se refirió a las conclusiones de Heijnen y Catmur para tratar de rebatirlas, algo que rechazó la jueza y trató de evitar mediante continuas llamadas a centrarse en «cuestiones jurídicas».

El miércoles 25 figura en la planificación Ismael Martín Maldonado, propuesto por Adif en cuestiones previas para ratificar el informe de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria sobre el nivel de seguridad operacional de la red ferroviaria de interés general.

Del cronograma previsto por la jueza Elena Fernández Currás ha sido eliminada la declaración de José Luis Pinel, que tampoco ratificó su informe elaborado por encargo de Adif durante la fase de instrucción.

Ahora, el administrador de la infraestructura, que tiene a su ex director de seguridad en la circulación procesado en la causa al mismo nivel que el maquinista, ha renunciado a su comparecencia.

El mes lo cerrará Antonio Pujol el martes 31 de enero. Director de la empresa especializada en instalaciones ferroviarias Airtren –que tiene entre sus clientes a Adif, Renfe, el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria–, este especialista recibió ahora otros 60.000 euros por actualizar el informe por el que ya cobró con anterioridad y, precisamente, para preparar su comparecencia.

FEBRERO

Febrero arrancará, el día 1, con la directora de seguridad de Adif, Esther Mateo, quien también elaboró un peritaje a petición del administrador de infraestructuras ferroviarias.

El 2 está previsto que declare Miguel Yunquera por un informe a propuesta del abogado del maquinista, que también encargó peritajes a Angel Sanz Cubero (día 7) y la especialista en factor humano Pilar Calvo (8 de febrero).

Precisamente el exsecretario de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) reconoció en su intervención en el juicio que la intención de este organismo fue contar con Pilar Calvo para elaborar su informe, el único realizado por el Estado español. Finalmente Calvo no participó y la CIAF solo señala al exceso de velocidad como causa del siniestro.

ACCIÓN CIVIL

El inicio de la práctica de la acción civil está señalado para el 14 de febrero de 2023. A partir de ese día se reservan los martes, miércoles y jueves para la prueba documental, las conclusiones y los informes.

El juzgado ha admitido las declaraciones de 522 testigos –declararán una media de 15 al día–, 21 testigos/peritos y 126 peritos, sin perjuicio de que las partes desistan de alguna testifical antes o durante el juicio.

últimas noticias

La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...

Gadis arranca este jueves una campaña de recogida solidaria en 201 supermercados de Galicia y Castilla y León

La campaña 'Mayo Solidario' de Gadis vuelve este jueves, 2 de mayo, y se...

Puente y Caballero abordan el impulso al tren en Galicia y la importancia de la Salida Sur ferroviaria de Vigo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido este martes...

Atacan con artefactos incendiarios la sede de la concesionaria de limpieza viaria de A Coruña

La sede de la concesionaria de limpieza viaria de A Coruña fue atacada en...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...

Gadis arranca este jueves una campaña de recogida solidaria en 201 supermercados de Galicia y Castilla y León

La campaña 'Mayo Solidario' de Gadis vuelve este jueves, 2 de mayo, y se...

Los ayuntamientos gallegos con Grupos de Emergencias Supramunicipales critican la infrafinanciación del servicio

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este martes una reunión...