InicioECONOMÍALa patronal eólica valora "el esfuerzo de la Xunta" y advierte que...

La patronal eólica valora «el esfuerzo de la Xunta» y advierte que «está en riesgo el futuro industrial de Galicia»

Publicada el


La asociación eólica de Galicia (EGA) valora «el esfuerzo de la Xunta» en la emisión de declaraciones de impacto ambiental (DIA), por las que afectan a proyectos de parques con derechos de acceso a la red eléctrica.

«Corresponden a expedientes que llevan entre uno y diez años en fase de tramitación», recalca, a través de un comunicado de prensa. Al respecto, recuerda que el Gobierno central ha fijado el 25 de enero como final de la prórroga para que dichos proyectos dispongan de la declaración, ya que sin ella pierden el permiso de conexión.

«Hay en juego casi 4.000 MW de potencia eólica y muchos millones de euros en inversión para los próximos cinco años», advierte. Una vez entregada la declaración, el promotor eólico debe presentar la autorización administrativa a los tres meses y el permiso de construcción del parque a los seis meses, según apunta.

La patronal eólica espera que el Ministerio de Transición Ecológica «acepte» su demanda de que ambas autorizaciones se puedan presentar a los seis meses, «tal como contempla la ley gallega».

Está «en riesgo», según avisa, «el futuro industrial de Galicia, ya que los nuevos proyectos industriales, así como las electrointensivas existentes, necesitan energía renovable y barata para poder salir adelante, ya que están vinculados a los fondos Next Generation de la UE, que exige que estén alimentados por fuentes nuevas y limpias».

últimas noticias

Policías nacionales y guardias civiles se movilizan en Lugo para denunciar falta de medios y exigir cambios en Interior

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han concentrado este...

Pleno.- Educación aspira a captar un centenar de científicos y la oposición le afea «propaganda» y falta de resultados

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado que el...

Galicia registrará un verano con temperaturas superiores a las normales

Galicia registrará un verano con temperaturas superiores a las normales, según las previsiones de...

Sucesos.- La novia del muerto en una operación policial contra las drogas y testigo de los hechos: «Estaba desarmado»

Laura, la novia del hombre que este martes murió tras ser herido de bala...

MÁS NOTICIAS

El Congreso aprueba el plan del BNG para que la Xunta de Galicia esté en el consejo de administración de Navantia

La mayoría que conforman PP, ERC y EH Bildu en la Comisión de Industria...

La Xunta rechaza la «transferencia outlet» de la AP-9 que avanza en el Congreso y pide volver al texto «original»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, tilda de "transferencia...

La ley para transferir la AP-9 a Galicia avanza en el Congreso pese al rechazo de PP y Vox y se eleva al Pleno

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado este martes el informe de la...