InicioECONOMÍARueda apela a la implicación empresarial y civil para reclamar al Gobierno...

Rueda apela a la implicación empresarial y civil para reclamar al Gobierno un impulso «real» al Corredor Atlántico

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la «implicación» del tejido empresarial y de la sociedad gallega para reclamar al Gobierno central un «impulso real» al Corredor Atlántico.

Así lo ha trasladado durante su intervención en un encuentro con el Consejo Asesor de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), celebrado en Vigo, en el que Rueda ha recordado que el próximo 27 de enero habrá una cumbre en Santiago de Compostela en la que Galicia, Asturias y Castilla y León reivindicarán infraestructuras esenciales para el desarrollo del noroeste peninsular.

El presidente de la Xunta ha vuelto a reclamar el «compromiso real» del Gobierno de España con los proyectos estratégicos de interés para Galicia, que dependen de ayudas europeas y que afectan a sectores tan importantes como la automoción, el naval o las energías alternativas.

Al respecto, ha aplaudido la reformulación del PERTE de la automoción. «Bienvenido sea, cuando uno se equivoca está bien rectificar», ha proclamado, y ha añadido que esa modificación puede suponer «una nueva oportunidad para Stellantis».

Por otra parte, ha pedido que se tengan en cuenta las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la comunidad, con especial atención al Corredor Atlántico, para el que la Xunta exige un Plan Director, un comisionado y fondos europeos.

Rueda ha apelado al apoyo de los empresarios y de toda la sociedad en una reclamación «esencial para vertebrar la cornisa noroeste», una reivindicación a la que se dará visibilidad en el encuentro del próximo 27 de enero.

«ESTABILIDAD, RIGOR Y RESPONSABILIDAD»

El titular del Ejecutivo gallego ha destacado que la comunidad gallega ha comenzado este año, a pesar de las dificultades, con la cifra más baja de paro en un mes de diciembre, con un PIB que se recupera del impacto de la pandemia de Covid, con un nuevo récord de exportaciones y con resultados turísticos «excepcionales».

A juicio de Rueda, este contexto está asociado a la «estabilidad, el rigor y la responsabilidad» de la sociedad gallega y de los sector productivos, acompañados por la Xunta de Galicia, y se ha comprometido a «seguir aplicando las mismas recetas para gestionar los problemas reales de los ciudadanos y de las empresas que crean riqueza».

En este encuentro, en el que también ha participado la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, el presidente gallego también ha advertido de que, en el actual contexto de crisis internacional, Galicia debe avanzar el proyectos punteros para recuperarse del impacto de la guerra de Ucrania y posicionarse hacia los modelos productivos y energéticos del futuro.

últimas noticias

BNG y PSdeG ponen el foco en los cambios de la cúpula del Sergas y cuestionan la «rebaja» de Igualdad a dirección xeral

BNG y PSdeG se han pronunciado este martes sobre los cambios en la estructura...

Galicia cuenta con más de 21.500 personas con discapacidad residentes en centros

Galicia cuenta con 21.668 personas con discapacidad residentes en centros en 2023, con un...

Condenado a cuatro años de cárcel un hombre por violar a su compañera de piso en Lugo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un hombre...

Personal de Zara Logística de Arteixo protesta contra el «paro patronal» el 1 de mayo y envío de trabajo a otros centros

Personal de Zara Logística en Arteixo (A Coruña) secunda en esta jornada paros laborales,...

MÁS NOTICIAS

Galicia cuenta con más de 21.500 personas con discapacidad residentes en centros

Galicia cuenta con 21.668 personas con discapacidad residentes en centros en 2023, con un...

Personal de Zara Logística de Arteixo protesta contra el «paro patronal» el 1 de mayo y envío de trabajo a otros centros

Personal de Zara Logística en Arteixo (A Coruña) secunda en esta jornada paros laborales,...

Los puertos ganaron 300 millones en 2023, un 3,6% menos, y superaron su objetivo de rentabilidad del 2,5%

El sistema portuario de titularidad estatal, coordinado por Puertos del Estado e integrado por...