Las fuertes lluvias y las nevadas de las últimas horas en Galicia han hechos que se mantenga activada la alerta por riesgo de desbordamiento en un total de 18 ríos de la Comunidad.
De manera concreta, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Ladra, en Insua; del Neira, en O Páramo; del Sil, en O Barco de Valdeorras; del Avia, en Ribadavia, Miño; del Tea, en Ponteareas; del Louro, en Tui; del Ladra, en Begonte; del Ouro, en Foz; del Cobo, en Cervo; del Mera, en Ortigueira; del Eume-Ribeira, en As Pontes; del Mandeo, en Aranga y Betanzos; del Mendo, en Betanzos; del Tambre, en Oroso; del Furelos, en Santiso; del Lerez, en Pontevedra; del Oitaven, en Soutomaior; y del Miño en Lugo, A Peroxa, Ourense y Salvaterra.
Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.
SITUACIÓN DEL MIÑO EN LUGO
Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo ha trasladado en un comunicado que la situación del río Miño «empezó a mejorar en la ciudad». Así, ha indicado que en la zona de la N-6 el nivel del río ha bajado en torno a 30 centímetros, mientras que en Ombreiro el agua ya baja con fluidez por el puente.
El servicio de Protección Civil mantendrá todas las precauciones y la vigilancia del cauce durante todo su recorrido por la ciudad y prestando especial atención en los puntos más conflictivos, que se sitúan en San Lázaro, A Ponte y Ombreiro.
Así, tanto el personal de Ecolugo como Protección Civil ya han echado sal en las calles y carreteras en las que ha cuajado la nieve. Además, los Bomberos no han tenido por el momento que atender ninguna incidencia relacionada con el temporal este miércoles.
Con todo, continúa cerrado el paseo Álvaro Cunqueiro, desde la Carrtera Vella de Santiago, para impedir al acceso al colegio de A Ponte. También, están cerrados los paseos del Rato, desde Casa María, y el del Río Miño, desde la Fábrica da luz, al encontrarse cubiertos de agua.
La Calzada da Ponte está cortada en las inmediaciones del Puente Romano, situación que llevo a la inundación de una casa, que tuvo que ser desalojada por Bomberos y Protección Civil, y a desviar el tráfico hacia la N-6. Asimismo, está prohibido el acceso al aparcamiento de la escuela de piragüismo por la inundación de la zona.