InicioPOLÍTICAG. Caballero, sobre si aspirará a ser candidato a la Xunta: "Tomaré...

G. Caballero, sobre si aspirará a ser candidato a la Xunta: «Tomaré en cada momento la mejor decisión para el PSdeG»

Publicada el


El ex secretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero ha reiterado este martes que no es el momento de hablar de las primarias para elegir candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, si bien, al ser respondido sobre si prevé concurrir a este proceso, ha respondido: «Tomaré en cada momento la mejor decisión para fortalecer el PSdeG».

En una entrevista concedida a la Televisión de Galicia, ha destacado que ahora, como portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico en materia de economía, función pública y universidades, está «dedicado a trabajar por los gallegos y las gallegas».

Preguntado en diversas ocasiones sobre si participará en esas primarias cuando se convoquen, Caballero ha insistido en que «cuando corresponda será la militancia del PSdeG la que en primarias designará el candidato o candidata que considere mejor, con más opciones para hacer frente a los gobiernos del PP y desde luego para dar un recambio a los gobiernos de la derecha en Galicia». «Esa es mi posición», ha zanjado.

Acerca de una posible vuelta del ex secretario xeral y expresidente de la Diputación de Lugo José Ramón Gómez Besteiro a la primera línea política, una vez ya no está imputado en la operación ‘Pulpo’, Gonzalo Caballero ha reiterado que «se alegra en lo personal» de que su situación se aclarase, pero ha añadido que «una exoneración judicial no garantiza ni ser referente idóneo ni acertar en el rumbo del PSdeG».

En este contexto, ha celebrado que la dirección del partido ya abogue por cerrar este debate sobre la candidatura a la Xunta que «abrió» en un momento «inoportuno». «Ahora lo que nos toca es centrarnos en las elecciones municipales, es algo que dije a lo largo de estos últimos días», ha agregado.

Además, sobre si el actual secretario xeral, Valentín González Formoso, tiene posibilidades de ganar, Caballero ha replicado que «sin duda, es un candidato posible» y tiene «toda la legitimidad». «También es cierto que él mismo abrió un melón y se mostró dispuesto a renunciar a esa candidatura», ha matizado.

También ha reivindicado su etapa al frente del PSdeG durante cuatro años y ha abogado por una estrategia de «confrontación» con el PPdeG, porque así se lo demandan «los ciudadanos que le paran en la calle». «Voy a defender aquello en lo que creo, que es un proyecto de izquierdas fuerte que confronte con el PP, que lo haga con un proyecto galleguista, de izquierdas, ecologista y feminista», ha recalcado.

Posteriormente, Formoso ha comparecido ante los medios y ha sido preguntado sobre estas palabras de su predecesor. «Creo que el Partido Socialista está donde tiene que estar, que es al lado de la sociedad gallega en la defensa de la sanidad pública», ha respondido, aprovechando la rueda de prensa tras reunirse con la Plataforma SOS Sanidade Pública y sin referirse directamente a estas discrepancias con el diputado.

LA XUNTA «NO ESTÁ TOMANDO NINGUNA MEDIDA IMPORTANTE»

Sobre la situación general de Galicia, el diputado socialista ha lamentado que el actual presidente de la Xunta «no está tomando ninguna medida importante para ayudar los gallegos», sino solo «medidas de pequeño calado».

«En Galicia hay muchas necesidades en el día a día de la gente: los precios están creciendo más que en el conjunto del Estado. En Galicia tenemos previsiones económicas que nos sitúan en la cola del crecimiento económico en 2023, hay muchas familias que no llegan el fin de mes, tenemos problemas en la sanidad pública, listas de espera en la Atención Primaria, problemas en industria, cada día hay siete autónomos menos en Galicia, hay problemas en educación», ha enumerado.

En este contexto, ha lamentado que el Gobierno gallego tenga «como medida estrella bajar el impuesto de patrimonio a 7.700 gallegos millonarios, reduciendo la recaudación en 35 millones de euros».

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...