La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la Red gallega de parques sin humo con la incorporación de los primeros 18 ayuntamientos a esta iniciativa.
Así lo ha destacado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante un acto en el ayuntamiento de A Estrada, «que está comprometido con esta causa». Para incentivar a los municipios que se han adherido en primer lugar, la Xunta les facilitó de forma gratuita el material de señalización.
Con esta iniciativa, que lleva a cabo a Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, el objetivo del Ejecutivo gallego «es crear más espacios públicos libres de tabaco en las localidades gallegas», ha explicado Comesaña, que ha vinculado este programa con el de playas sin humo, que se creó en 2016.
Según el conselleiro, tanto la red gallega de playas sin humo como la de parques, «tienen un fin educativo y de sensibilización social, destacando la importancia de la conducta de la población adulta, para que sirva de modelo para los más jóvenes». De ahí que los objetivos de parques sin humo sean la promoción de una vida sin tabaco y la desnormalización de su consumo; así como el respeto y cuidado de los espacios públicos y del medio ambiente.
Los ayuntamientos participantes en esta iniciativa adquieren una serie de compromisos entre los que el conselleiro ha citado la identificación y señalización de los parques, la difusión entre la sociedad o la organización de actividades encaminadas a lograr una sociedad libre de tabaco.