InicioSOCIEDADAngrois.- El tercer perito judicial subraya que no hay "absolutamente ningún estudio...

Angrois.- El tercer perito judicial subraya que no hay «absolutamente ningún estudio específico» del riesgo de la línea

Publicada el


El ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, tercer perito judicial que declara en el juicio por el accidente del tren Alvia, ha subrayado que no se hizo «absolutamente ningún estudio específico» sobre la peligrosidad de la línea.

En su comparecencia ante la jueza, y a preguntas del fiscal, ha recriminado a una organización «tan grande» como Adif que no detectara ese peligro, al existir una curva como la de A Grandeira, «candidata perfecta» para ser señalizada.

Decir que las curvas no son peligrosas por sí mismas, como sostiene Adif, es «como decir que las balas no son peligrosas, sino la velocidad que llevan», ha advertido.

De ahí que su recomendación, por «eficacia», habría sido mantener el sistema de control continuo de la velocidad ‘ERTMS’ en toda la línea, protegiendo la curva de Angrois, como planteaba el proyecto original.

Además, ha censurado la organización de Adif, «con tantos departamentos», puesto que «a veces las responsabilidades» no le quedan «totalmente claras» al estudiarlas.

Existe «una compartimentación de muchas cosas», lo cual «desde el punto de vista de la seguridad puede generar problemas cuando quedan zonas sin cubrir», ha remarcado.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

La Xunta urge a la Sareb la cesión de viviendas con reproches de la oposición a su gestión en esta materia

El director xeral do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha...

La Alameda de Vigo acoge una nueva edición de la Feria del Libro, con más de 200 actividades previstas

La Plaza de Compostela (Alameda) de Vigo acoge desde este miércoles y hasta el...

Condenados a 20 años de cárcel los dos acusados de asesinar a Yoel Quispe en A Coruña

La Audiencia Provincial de A Coruña, de conformidad con el veredicto de culpabilidad del...

Besteiro insta a Rueda a «explicar con qué cara irá a Buenos Aires a pedir un voto» que en Galicia «trata de sospechoso»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de...

MÁS NOTICIAS

La Alameda de Vigo acoge una nueva edición de la Feria del Libro, con más de 200 actividades previstas

La Plaza de Compostela (Alameda) de Vigo acoge desde este miércoles y hasta el...

Condenados a 20 años de cárcel los dos acusados de asesinar a Yoel Quispe en A Coruña

La Audiencia Provincial de A Coruña, de conformidad con el veredicto de culpabilidad del...

Pesca.- Mejilloneros presentan ante Mar estudios que muestran los beneficios ambientales de las bateas

La Organización de Produtores de Mexillón de Galicia (Opmega) ha presentado este miércoles en...