El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reivindicado el «compromiso» del Ejecutivo central con el puerto de A Coruña, pero ha asegurado que la negociación sobre el futuro de los muelles es «una cuestión que encabeza el ayuntamiento», en referencia a las negociaciones con la Xunta y la Autoridad Portuaria.
Preguntado si el Estado está dispuesto a su cesión de forma gratuita, Miñones ha defendido «la inversión histórica» estatal y ha asegurado que la apertura de los muelles a la ciudad «es una cuestión que encabeza el ayuntamiento en las negociaciones con la Xunta y con el puerto», «Y habrá que conocer con detalle cuáles son los cálculos que hace la Autoridad Portuaria y a partir de ahí seguir hablando», ha recalcado.
«Lo que toca es diálogo», ha insistido Miñones para quien «se estableció un compromiso por parte del Gobierno» que se ha «cumplido». «Y en esa línea el puerto exterior tiene la financiación, tiene la obra, tiene la adjudicación».
«A partir de ahí, toca seguir hablando y viendo con la Xunta de Galicia, con el Ayuntamiento y con la Autoridad Portuaria, conociendo primero la información por parte de la Autoridad Portuaria de cuáles son los costes y cuáles son las posibles soluciones», ha añadido.
Por su parte, fuentes municipales consultadas por Europa Press han incidido en que «la propia Autoridad Portuaria aifrma que cuenta con recursos para financiarse y, en ese contexto, el Ayuntamiento no prevé pagar por la titularidad de un suelo que ya se está abriendo al uso público».