InicioSOCIEDADLas zonas de montaña de Lugo y Ourense se preparan ante la...

Las zonas de montaña de Lugo y Ourense se preparan ante la alerta por nieve, con los medios a punto para actuar

Publicada el


La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha informado de la activación para este martes de la alerta naranja por nevadas en las zonas de montaña de las provincias de A Coruña y Lugo.

Por este motivo, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por nevadas comenzará este martes a primera hora de la mañana en las áreas de montaña de Lugo y Ourense con acumulaciones de nieve en 24 horas de 20 centímetros por encima de los 800 metros de altitud y de hasta 5 centímetros en altitudes entre los 300 y los 500 metros.

Además, en el interior de A Coruña; en A Mariña lucense y en el centro y sur de Lugo; en las zonas del noroeste, sur y Valdeorras y en el interior de la provincia de Pontevedra, estará activo el nivel de aviso amarillo debido la acumulaciones de nieve que pueden superar los 4 centímetros entre los 300 y los 500 metros de altitud.

PLAN VIALIDAD INVERNAL

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Galicia ha activado en su fase de alerta el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de las cuatro provincias gallegas. Esta medida se adopta ante las predicciones meteorológicas, precisamente, y se irá actualizando en función de los partes meteorológicos que emita Aemet en los próximos días.

La Delegación del Gobierno en Galicia, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, traslada que movilizará todos los recursos disponibles en Galicia para neutralizar los efectos que provoquen el frío y la nieve en las carreteras.

Para ello, ha contactado con los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste), así como al resto de administraciones.

El objetivo fundamental de la activación, recalca, es «garantizar la máxima fluidez posible de tráfico» manteniendo las infraestructuras de transporte de competencia estatal en condiciones de uso. Entre los medios a disposición, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene operativas 103 máquinas quitanieves, 21.000 toneladas de sal almacenadas y 3.257.000 litros en depósitos de salmuera.

Más allá, la Delegación del Gobierno apela a seguir las recomendaciones de las autoridades ante un temporal de nieve y frío, entre ellas evitar viajar siempre que sea posible, y, si se tiene que usar el vehículo particular, tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas y elementos de abrigo.

EN MANZANEDA «SE ESPERA» LA NIEVE Y EN PEDRAFITA SE TEME EL VIENTO

Al margen de los medios autonómicos y estatales, las administraciones locales en las zonas de montaña también tienen a punto para actuar sus propias herramientas como las máquinas quitanieves.

Así lo ha ratificado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), José Luis Raposo. Lo que más preocupa en esta localidad lucense, donde ya se han registrado las primeras nevadas, no es la nieve en sí misma, sino el viento. «A ver si disminuye o la situación puede ser muy complicada», ha advertido el regidor.

Tanto Raposo como el alcalde de Manzaneda (Ourense), Amable Fernández, están pendientes de ver «hasta qué punto se cumplen» las predicciones meteorológicas.

En el caso de Manzaneda, su regidor también ha trasladado que los medios para paliar las dificultades que puedan surgir están preparados y ha subrayado, con el foco en la estación, que «la nieve es bienvenida». «Que venga cuando quiera», ha zanjado.

últimas noticias

La conselleira de Política Social reivindica la labor de los centros gallegos en Argentina

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado el papel de...

La RAG expresa su pesar por el fallecimiento del escritor Fernando Cabeza en un accidente de bicicleta en Carballo

La Real Academia Galega ha expresado su hondo pesar por el fallecimiento del escritor...

Doce proyectos, galardonados con los premios del certamen infantil ‘Diseña una joya para tu madre’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González ha participado este viernes en...

Las concejales no adscritas de Santiago hacen una ofrenda ante el busto de Pablo Iglesias y reivindican la «coherencia»

Los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños, Marta Álvarez...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Política Social reivindica la labor de los centros gallegos en Argentina

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado el papel de...

La RAG expresa su pesar por el fallecimiento del escritor Fernando Cabeza en un accidente de bicicleta en Carballo

La Real Academia Galega ha expresado su hondo pesar por el fallecimiento del escritor...

Doce proyectos, galardonados con los premios del certamen infantil ‘Diseña una joya para tu madre’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González ha participado este viernes en...