InicioECONOMÍARural.- El Sindicato Labrego pide a la Xunta más fondos para que...

Rural.- El Sindicato Labrego pide a la Xunta más fondos para que las ayudas al cárnico lleguen a todas las granjas

Publicada el


El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha pedido a la Xunta más fondos para que las ayudas al sector cárnico que buscan compensar las dificultades económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania, complementarias a las publicadas por el Ministerio de Agricultura, lleguen a todas las granjas admitidas.

En un comunicado, apunta que fue la propia Xunta quien elaboró el listado de beneficiarias para el Ministerio, por lo que se queja de que no haya adjudicado de oficio estas ayudas complementarias de forma directa «en vez de incrementar la carga burocrática» para las explotaciones.

Según los cálculos del Sindicato Labrego, los beneficiarios de las ayudas del Ministerio fueron 11.854 en la comunidad gallega, de forma que el total presupuestado por la Xunta debería ser de 18,4 millones y no de solo unos 17,2 millones. Así, demanda que se aumenten los fondos en más de 1,2 millones de euros.

Además, lamenta que el establecimiento de tramos para calcular la ayuda es «injusto e incongruente», puesto una granja que tenga cuatro vacas «va a cobrar lo mismo que una que tenga 10».

Igualmente, se refiere a la problemática respecto al adelanto de la ayuda por parte de entidades bancarias. Y es que «la Consellería afirmó que no iba a implicar costes para los solicitantes», pero «en varios casos supuso el cobro de tasas, la obligación de contratación de determinados productos de la entidad bancaria e incluso una tasa de penalización por cancelación».

Es más, llama la atención acerca de que puede darse el caso de que «algunas granjas tengan que devolver parte de la ayuda adelantada», dado que «el cálculo del complemento en base a tramos puede implicar un importe final inferior al adelantado».

últimas noticias

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

CIS.- El PPdeG volvería a ganar en Galicia con un 27,5% de los votos, seguido del BNG (25,3%) y del PSdeG (21,1%)

El PPdeG sería el partido mas votado en Galicia en unas hipotéticas elecciones autonómicas,...

Rural.- Activo un incendio forestal con tres focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal con tres focos se encuentra activo en el municipio lucense de...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

MÁS NOTICIAS

El comité de Alcoa se concentra ante las puertas de Navantia Ferrol y urge la convocatoria de la reunión de seguimiento

Un grupo de trabajadores de Alcoa San Cibrao, encabezados por el portavoz del comité...

El PSdeG pide explicaciones a Rueda por la «ocultación» del memorando firmado por Impulsa y Altri en 2021

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido explicaciones al presidente...

El Gobierno aprueba la subida salarial pendiente del 0,5% para los 3 millones de funcionarios

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado este martes la subida salarial...