La Xunta de Galicia ha publicado este viernes la orden que establece las bases reguladoras para la solicitud en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas para la mejora de infraestructuras de los establecimientos turísticos de alojamiento y restauración gallegos, que aumentarán en un 75% en 2023 con un total de 3,5 millones de euros.
Este incremento se da principalmente debido a la «gran inversión» en los alojamientos, que será más del doble conforme a 2022, con 2,7 millones. Sin embargo, la hostelería seguirá contando con la misma subvención que el curso pasado, 800.000 euros.
El objetivo principal de estas ayudas por parte de Turismo de Galicia es incentivar la mejora de instalaciones de los establecimientos «con el fin de consolidar una oferta turística de calidad», la cual tiene una gran importancia en la economía gallega.
Las personas beneficiarias serán los titulares de establecimientos hosteleros, campamentos de turismo, establecimientos de turismo rural, apartamentos turísticos y albergues turísticos, así como las empresas de restauración, que deben ser pequeñas o medianas para poder recibir las ayudas.
Los beneficiarios podrán destinar el dinero a la mejora de las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas o a la mejora de las instalaciones con la intención de obtener calificaciones de calidad, como el Q de Calidad Turística.
Asimismo, las acciones de renovación y modernización de las instalaciones y embellecimiento del contorno de la instalación, de mejora de la climatización o de digitalización de los sistemas de gestión y comercialización del establecimiento, también podrán ser financiadas con estas ayudas institucionales.
Turismo avisa a los establecimientos que las solicitudes se deben presentar obligatoriamente de forma electrónica, a través del formulario digital disponible en la sede electrónica de la Xunta. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el próximo 14 de febrero.