La Xunta de Galicia ha habilitado una línea de ayudas a la creación escénica, dotada con 800.000 euros, para nuevos espectáculos producidos en Galicia.
La convocatoria, que ya recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG), está destinada a la producción de teatr , danza, magia o circo y forma parte del canal específico de ayudas al sector. Además, tal y como avanzan en un comunciado, se verá complementada en las próximas semanas con nuevas partidas dirigidas a las salas de exhibición de titularidad privada, a los festivales escénicos y a la distribución de las industrias culturales.
Explican que con las bases publicadas este viernes el objetivo es «contribuir a la actividad laboral y al estreno de las nuevas propuestas escénicas de las empresas y artistas con actividad mayoritaria en Galicia».
La convocatoria se divide en cuatro categorías: espectáculos de empresas de nueva creación; montajes de teatro, nuevo circo y magia, y de danza; y artes del movimiento y actividad escénica plurianual.
DISTRIBUCIÓN POR MODALIDADES
De los 800.000 euros dispuestos, 430.000 se reservan a la producción de propuestas de teatro, nuevo circo y magia, que pueden subvencionarse en hasta un 75% de su presupuesto con un límite de 60.000 euros por proyecto.
Otros 100.000 euros corresponden a espectáculos de danza y artes del movimiento, en los que esta ayuda puede alcanzar también el 75% hasta un máximo de 37.500 euros, y 70.000 euros son para los proyectos de empresas de nueva creación, en los que la intensidad del apoyo se eleva hasta el 90% con un límite de 18.000 euros por adjudicación.
Ofrecen también la posibilidad de concurrir a la concertación de varios proyectos de forma plurianual, modalidad para la que se destinan 200.000 euros con la finalidad de «favorecer el funcionamiento de equipos y proyectos de empresas teatrales consolidadas».
Detallan que sus planificaciones, a tres años, deben contener, como mínimo, una producción y una gira de 70 funciones tanto en el mercado gallego como en el exterior. La cantidad máxima a percibir por esta categoría es de 100.000 euros, con un límite del 80% sobre el presupuesto del proyecto presentado.
Las personas físicas (autónomas) o jurídicas privadas, así como sus asociaciones o uniones temporales de empresas interesadas en presentar sus proyectos a la convocatoria para este año (en régimen de concurrencia competitiva), tienen un mes de plazo para hacerlo –a partir de este sábado y hasta el 13 de febrero de 2023–.